El Saltillo

FICHA DE LA EMBARCACIÓN

Tipo de embarcación:
Eslora: 26.25 m.


Marca de barco:
Astillero: G. de Vries Lentsch


Descripción - Datos embarcación
ESLORA: 26,25 m (bauprés incluido).
MANGA: 5,25 m
CALADO: 2,88 M
DESPLAZAMIENTO: 81 Tn
CASCO: acero
CUBIERTA: madera de teca.
PALO MAYOR: cangreja con escandalosa.
PALO MESANA: marconi
SUPERFICIE VÉLICA: 200 m2

Este balandro es construido en el 1932 en los astilleros G. de Vries Lentsch de Amsterdam siendo su primer propietario Mr. Dr. Lawrie. En 1934, el industrial Vizcaíno Pedro J. Galíndez compra el velero y lo denomina Saltillo por ser su residencia en Portugalete.

Después pasa por varios armadores hasta que en 1946 es cedido a D Juan de Borbón, Conde de Barcelona. El 25 de agosto de 1948, el Saltillo, con D. Juan de Borbón a bordo, se cita con el yate AZOR del General Franco, encuentro que tiene lugar a unas 5 millas al norte de San Sebastián, en la que se debatió la educación del futuro rey D Juan Carlos.

En 1958, una tripulación con D Juan a bordo, cruza el Atlántico desde su residencia Cascáis hasta los Estados Unidos. Más tarde, en 1968, el Saltillo es donado a la entonces Escuela Oficial de Náutica de Portugalete a fin de ser utilizado para las prácticas de los alumnos de la escuela.

Diecinueve años después, en 1987, se detectaron varios problemas de estanqueidad y pasó un largo perido en dique seco hasta que en 1995 se iniciaran las obras que duraron 3 años en las que participaron varios astilleros.

En la actualidad este velero pertenece a la UPV-EHU que fue reparado en 1998 financiado por el Gobierno Vaco. Hoy día también se utiliza para la realización de las prácticas de navegación por los alumnos de la Escuela Técnica Superior de Náutica y Máquinas Navales (ETSNMN)

Más información, mire en la ETSNMN.

surcando

Lo que necesitas para organizar tu travesía

Deja un comentario

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.