COSTA DE MALLORCA, UN VERDADERO PARAÍSO

Etiquetas - palabras clave: , ,

Propuesta de viaje

Mallorca es el paraíso, incluso a pesar de la oleada de construcción sin escrúpulos que habido recientemente. La Costa de Mallorca conserva el embrujo referente de poetas, pintores y músicos de todas las épocas, que reside en sus calas espectaculares y en los bosques colgados a orillas del mar. Mallorca es un lugar que invita a viajar, a caminar, a navegar, a hacer amigos y a comer y beber. Es por ello que tantos pintores, músicos, escritores y actores hayan decidido establecerse en esta isla. Valldemossa fue refugio de Chopin y su amante George Sand allá por el siglo XIX o el escritor Robert Graves, que dotó de fama internacional al pueblo de Deià, son algunos ejemplos. Chopin en una ocasión escribió a un amigo: “El cielo es de turquesa; el mar azul; las montañas de esmeralda y el aire es justamente como el azul del cielo”.

Catedral de Palma de Mallorca

Catedral de Palma de Mallorca

Mallorca es la mayor de las islas Baleares con un paisaje muy variado. Destaca la Sierra de Tramuntana, formada por una alineación de montañas paralelas a la costa norte, que alcanza su mayor altura en el Puig Major de 1.445 metros, que da lugar a una costa acantilada donde se cobijan pequeñas playas de cantos y rocas. Esta sierra es un parapeto natural que da resguardo y protección a los vientos del noroeste.

En las faldas de las montañas aparecen los fértiles valles de Sóller, con sus terrazas de franjas cultivadas como Valldemossa, Deià, Estellencs, etc. De noroeste a suroeste se encuentra el declive suave que termina en el mar para formar bahías, largas playas y pequeñas calas; sin embargo, al suroeste se abre la gran Bahía de Palma, capital de las Islas Baleares. Mallorca, con unos 300 días de sol a año, la temporada alta se concentra en los meses de junio, julio y agosto, con una gran masificación en los principales enclaves turísticos. 

Port de Sòller

Port de Sòller

No solamente son importantes sus calas, playas y litoral, la belleza también está en el interior de Mallorca, en su veintena de de cuevas, como las coves del Drac (Cuevas del Dragón), que alberga el mayor lago subterráneo del mundo, las mismas rutas sirvieron antaño de escondite a piratas y contrabandistas.

Para navegar la costa de Mallorca tienes distintas opciones:

(1) la primera opción es tomar un avión o un Ferry desde la península hasta Palma de Mallorca donde puedes alquilar un velero en cualquiera de las marinas: Club de Mar Palma de Mallorca, Marina Port de MallorcaPantalán del Mediterráneo o el Real Club Naútico de Palma, y desde aquí navegar por toda la isla según el tiempo disponible.

Si dispones de un fin de semana, te recomendamos hacer la Ruta Palma – Santa Ponça – Cala Fornells o la Ruta Palma de Mallorca – Illetas – Andratx – Dragonera.

Eso sí, si cuentas con más tiempo, una semana por ejemplo, podrás recorrer todo el perímetro de la isla, tal y como se describe en la ruta: Vuelta a Mallorca, donde podrás disfrutar de las calas más emblemáticas de la isla.

Velero en la Bahía de Palma de Mallorca

Catamarán en la Bahía de Palma

(2) la segunda opción es navegar entre islas, como por ejemplo realizar una ruta navegando por las islas de Mallorca y Menorca, como esta Ruta Mallorca y Menorca, que recorre el sur de la isla de Mallorca y el suroeste de la de Menorca.

(3) la tercera opción es navegar desde la península zarpando, por ejemplo, desde Barcelona hasta el norte de la isla de Mallorca, tal y como se propone en la Ruta Barcelona Norte de Mallorca de una semana, o en la Ruta de Barcelona al Norte de Mallorca II de 4 días, donde encontrarás un amplio abanico de posibilidades de visitar las mejores calas y lugares de la isla.

Asimismo, te proponemos una ruta también desde Barcelona, pero esta vez con rumbo al sur de la isla de Mallorca, descrita con todo detalle en la Ruta Barcelona Sur de Mallorca. O desde Roses, en la Costa Brava, realizando un recorrido combinado por el norte de las islas de Mallorca y Menorca, como el propuesto en la Ruta Roses Menorca Mallorca Roses.

Desde luego tanto si accedes por mar o por tierra, hay calas que no te puedes perder, como la impresionante cala de Sa Calobra, probablemente la más bella de la isla. Allí, a través de un túnel excavado en la roca, se accede hasta la boca del Torrent de Pareis, un paisaje salvaje y fragoroso que ha atraído la imaginación de pintores de todas las épocas y lugar de rodaje de múltiples películas de piratas. Aquí el mar rompe contra los acantilados y, entre una torrentera plagada de charcos y cantos rodadeos, se levanta un espectacular circo de rocas de cientos de metros de altura. En Sa Calobra se puede admirar la extraordinaria mole del Morro de la Vaca y el semicírculo de la cala en calma.

Desde cala Sa Calobra hasta el port de Sóller permite contemplar el hermoso y áspero litoral mallorquín, las calas recónditas y las cumbres que se despeñan hacia el océano. Sóller es el puerto natural más grande de la costa norte que ha sufrido la ferocidad urbanística, al igual que Andratx.

La cala Deiá al oeste de la isla, donde el mar mallorquín rompe mansamente contra la costa. Deiá es un pueblo encastillado entre los montes y el mar. Desde aquí se puede subir al camposanto de Deià, situado en lo alto de una colina donde se ofrecen una de las vistas más impresionantes de la isla, y donde está enterrado Robert Graves, el poeta.

Cala-Deià-en-Mallorca

Cala Deià

Cabe destacar la cala Pi, al sur y este de la bahía de Palma, que se abre entre farallones de piedra y pinares, lugar de belleza atípica y uno de los rincones más pintorescos del Migjorn. Al lado de esta cala se encuentra el faro de Cap Blanc, donde se pueden observar los agrestes acantilados de esta costa.

En el sur destacamos la playa Portals Vells, de fina arena localizada al final de la península entre Magaluf y Santa Ponça, donde hay una maravillosas cuevas naturales y bosques de pinos, a cuyo pie se puede practicar senderismo hasta la cercana playa del Mago, habitualmente frecuentada por nudistas.

Al este de la isla, en la cala Mondragó, existe una bahía con 3 excelentes playas, la principal con todo tipo de servicios ofrecidos por hoteles, bares etc, una playa virgen hacia la derecha y una tercera de aguas cristalinas tras cruzar un pinar en el Parque Natural de Mondragó.

Parque Natural Mondragó en Mallorca

 Parque Natural Mondragó

Si quieres un fondeadero muy protegido de todos los vientos, aunque con poco espacio, visita la cala Mitjana, al sureste de Mallorca, una cala tranquila rodeada de pinares.

Si te gustaría ver a famosos, recala al noreste de Mallorca en la cala de Formentor, que por la proximidad del famoso Hotel Formentor Barceló, esta playa ha atraído a una gran cantidad de estrellas; aquí estuvo Winston Churchill, Audrey Hepburn, Príncipe de Gales, Duque de Alba, entre otros. Cuenta con una playa de arenas doradas y aguas cristalinas y un pinar detrás que llega casi hasta el agua.

Si te gusta la playa, al este tienes la playa de Es Trenc, una larga y extensa playa de fina arena y aguas de color turquesa, nudista, con bares, parking y de todo. En esta misma línea está la cala de Es Caragol, donde puedes combinar playa y senderismo si pasas un día de fondeo.

En cuanto a los eventos deportivos relacionados con el deporte de la vela caben destacar, entre otros, la Regata Bahía de Pollença, la Regata Canal de Mallorca – Trofeo Alfoso Echegaray que parte de Barcelona hasta el Port de Pollença.

Regata Bahía de Pollença

Regata Bahía de Pollença en Mallorca

Finalmente, durante todas estas rutas y fondeos no dejes de disfrutar de la gastronomía de Mallorca, basada en la dieta mediterránea con productos de la tierra como frutas, legumbres y verduras como el tumbet, una especie de pastel con patatas, berenjenas y salsa de tomate. El cerdo con el que se prepara el rostit y la sobrasada, el embutido más famoso de la isla, y el cordero, además de los productos de la caza.

Lo más importante son los productos del mar, con su inmensa variedad de pescado de roca como el cabracho o el dentón. No pueden faltar las sopas de pescado, cocido o carne; y los huevos fritos sobre sobrasada y cubiertos con una salsa de verdura y leche. Y, ¡cómo no!, los postres, donde reina la ensaimada.

Por supuesto, en este texto nos dejamos mucha Mallorca por describir, pero lo dejaremos para más adelante….

surcando

Lo que necesitas para organizar tu travesía

Deja un comentario

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.