COSTA BRAVA NORTE

Etiquetas - palabras clave: , ,

Propuesta de viaje

La zona norte de la Costa Brava se corresponde con la comarca del Alto Ampurdán, formada por el Cabo de Creus, y los ríos Fluvià y Muga que desembocan en el mar del golfo de Roses. Este tramo de costa se caracteriza por acantilados escarpados de gran belleza, donde se conforman unas calas profundas únicas, y por el azote del viento de tramontana. Aquí encontrarás probablemente los mejores fondeaderos de todo el litoral español.

¿Dónde navegar?

Dependiendo del puerto base donde tengas el barco, en la Marina de Ampuriabrava, Port de Roses o de L´Escalase pueden planificar una gran variedad de rutas. Tomando como premisa que alquiles un barco durante una semana, te puedes plantear hacer varias rutas cortas, de uno o dos días, o hacer una larga de cinco o siete días.

En la bahía de Roses puedes alquilar con varias empresas, entre las que te destaco Rosesyachts sita en la Marina Ampuriabrava, y Vidamarinera e Izabal, ambas en el Puerto de L´Escala.

Para un día, o incluso una tarde, puedes partir del Port de Roses hasta la Cala Monjoi, dejando la costa por babor para pasar por la playa de Canyelles Petites o la Almadrava, punta Falconera, hasta alcanzar la Cala Monjoi, donde se encuentra el famoso restaurante del El Bulli.

Antes de llegar, a babor, verás punta Falconera y el emplazamiento de las baterías del plan de fortificaciones del eje pirenaico establecido por Franco en prevención de una posible invasión aliada durante la Segunda Guerra Mundial.

Otros planes alternativos de un día son la ruta Roses Cala Montgó hacia el sur de la bahía de Roses, dejando a estribor las ruinas de Ampurias, o fondear en otras calas hacia el norte a través de la ruta de Roses a las calas Joncols o Pelosa.

Si ya decides pasar una noche fuera del puerto base, te propongo la ruta Roses – Joncols – Cadaqués – Portlligat, pasando la noche fondeados en la bahía de Cadaqués

Por supuesto, si te lanzas a hacer una travesía larga, te sugiero la ruta Roses Port de la Selva, haciendo noche en la bahía de Cadaqués y Port de la Selva, y visitar igualmente toda la costa de Cabo de Creus, o seguir más al norte con la ruta Roses – Cadaquès – Llançà – PortBou, para recalar en la ciudad fortificada de Colliure, Porbou, el cabo de Cervera, ya en la costa roja francesa, e incluso atravesar todo el golfo de León para alcanzar el Port de Camargue, como se describe en la ruta de Port Camargue a El Masnou.

Una propuesta más, es la de Robert Llorens, que propone una interesante ruta que recorre los faros de la Costa Brava Norte y francesa si te atrae la historia y la arquitectura de estas construcciones.

Cabo de Creus

¿Dónde fondear, comer y salir?

Al ser una costa escarpada, hay numerosas calas donde se puede fondear y es muy difícil hacer una selección de las mejores. No te quedará más remedio que repetir el viaje e ir realizando distintas rutas cada vez para cubrir todo este perímetro de esta fantástica costa.

En primer lugar tienes que pasar una noche fondeado en la bahía de Cadaqués para disfrutar de las vista de la ciudad iluminada por la noche. Puedes fondear amarrado a una boya, que te costará unos 45 € incluido el servicio de taxi desde el barco hasta el pantalán.

Bahía de Cadaqués

Si navegas hacia el norte, una vez pasado el cabo de Creus y el islote de Encalladora, se encuentra la cala Culip, pequeña y muy bonita, que es agradable de estar si el tiempo es bueno. En este mismo lugar naufragaron barcos de la antigua Grecia y Roma en el intento de refugiarse de los intensos vientos de la tramontana. En la misma línea, antes de llegar a Port de la Selva, hay otra cala de dimensiones reducidas que se llama cala Talabré, que es otro remanso de paz.

Al sur de Cadaqués, te destaco varias calas, como Joncols, donde puedes comer en el Hotel Restaurante Xiringuito Cala Jóncols que posee un ambiente especial con sus mesas dispersas por el bosque que hay frente a la playa. Este hotel te ofrece un servicio de asistencia para el fondeo e incluso te llevan la comida al barco si lo deseas. La solicitud del servicio se realiza por el canal 13 de VHF o por teléfono.

O la cala Pelosa, un poco más al sur, en cuya playa se ubica el Chiringuito La Pelosa, donde también se llevan la comida al barco comunicando a través del canal 11 de VHF.

En Roses te sugiero un pequeño bar donde se come de maravilla, con una gran relación calidad precio, es el Bar Antonio, situado detrás de la avenida Rhode en una callejuela de Figueres. En cuanto a la marcha por la noche, te puntualizo que Roses es una ciudad animada y con una intensa vida nocturna, sobre todo en verano.

Si navegas hacia el sur de la bahía de Roses, antes de llegar al puerto de L´Escala, puedes fondear en algunas de las calas d´ Ampuries, siempre y cuando no tengas viento de tramuntana que te hará la estancia desagradable. En este mismo lugar también desembarcaron los griegos y los romanos y por eso verás detrás de la playa las famosas Ruinas de Ampurias. Si recalas en alguna de estas calas o en el puerto, puedes ir a la ciudad de L´ Escala a degustar la comida francesa del Restaurant La Gruta.

Si aprieta el viento tramuntana, lo mejor es que recales en la cala Montgó, que cuenta con varios fondeaderos de buena calidad y además posee algunas boyas de amarre. Si accedes a tierra, te sugiero que vayas a comer al hotel restaurante Can Miquel, que ofrece una cuidada cocina mediterránea típida del Alto Ampurdá.

Si continúas la navegación más al sur, verás la Reserva Marina de Islas Medes, un arhipiélago impresionante formado por siete islas que han sido declaradas zona especialmente protegida de importancia para el mediterráneo, donde puedes recalar amarrándote a las boyas que hay a disposición.

Justo enfrente de estas islas se ubica el puerto del Estartit donde también puedes pasar la noche y aprovechar para degustar pescado fresco en el Restaurante Felix y disfrutar del ambiente de vacaciones familiares que se respira en esta ciudad durante la época estival.

Islas Medas

¿Qué hacer o visitar?

Si tu puerto base es el de Roses, tienes que dedicar una mañana o una tarde al visitar la fortaleza de la Ciutadella de Roses, que fue construida a mediados del siglo XVI por el emperador Carlos V para protegar a la ciudad de los ataques franceses y corsarios, por donde podrás empaparte de la rica historia de la ciudad.

Puedes practicar todo tipo de deportes náuticos en la playa de Roses, en la cual se encuentran las instalaciones del Grupo de Deportes Náuticos de Roses, que te ofrecen los servicios necesarios para practicar windsurf, vela ligera, submarinismo, remo, motonáutica y pesca.

Si durante las rutas propuestas antes mencionadas, tomas la sabia decisión de fondear en la bahía de la ciudad de Cadaqués, tienes que ir a dar un paseo para disfrutar de su casco histórico con sus calles empedradas y sus casas blancas.

Y después pasarte por Port Lligat, una pequeña bahía protegida por la isla Portlligat, muy conocida por hallarse aquí la casa-museo del genial pintor Salvador Dalí, la cual, puedes visitar si has realizado la reserva con suficiente antelación.

Por último, si practicas el submarinismo, tendrás que sumergirte en el fondo marino de las islas Medas, donde podrás observar sus fondos coralinos, algas calcáreas y rica fauna en sus aguas cristalinas. Esta zona se caracteriza por la gran variedad de cuevas y túneles que originan distintos ambientes y la aparición de distintas especies.

surcando

Lo que necesitas para organizar tu travesía

Deja un comentario

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.