COSTA BLANCA: DÉNIA Y ALICANTE

Etiquetas - palabras clave: , ,

Propuesta de viaje

Navegación y fondeo

El puerto de Dénia es un lugar muy popular para navegar, y no sólo como punto de partida para cruzar hasta Ibiza o Formentera, sino también para practicar la navegación de cabotaje por la costa Blanca hasta la costa Cálida. En Dénia puedes alquilar un velero en Náutica Corcho, por ejemplo, ya que hay una oferta extensa de empresas de chárter, hasta cinco que sepamos.

Si cuentas con un fin de semana revisa la propuesta de la ruta Dénia – Moraira o lee el cuaderno de bitácora Dénia Cala Sardinera para conocer los encantos que tiene la navegación hacia el sur de Dénia, dejando a estribor la torre del Gerro sobre el acantilado de la costa de Les Rotes hasta alcanzar el cabo de San Antonio, y hacer unas viradas por la bahía de Jávea fondeando finalmente en la concurrida cala de la Sardinera. Con esto cubres de sobra un estupendo día de navegación.

Cabo de San Antonio

Más al sur, pasado el cabo de Martí, verás la isla de Portitxol, luego el famoso cabo de la Nao para luego divisar la isla del Descubridor y la torre de Ambolo o torre del Descubridor como también se la conoce. Si desde aquí pones rumbo NO arribarás a una cala con una de las mejores playas de España, la cala Granadella, donde puedes fondear y bucear por las cuevas rocosas que hay en su alrededor. Te sugiero que leas el cuaderno de skipper De Nuevo a la Granadella.

Cala Granadella

Ahora pon rumbo a la bahía de Moraira y difruta de la costa acantilada hasta el cabo Moraira donde se ubica estratégicamente la torre vigía del Cap d´Or. Pasado este cabo tendrás que recalar ya en el puerto deportivo de Moraira o en los varios puntos de fondeo que hay en esta bahía.

Si tu puerto base se encuentra en Altea, puedes alquilar un velero en Albir Marina y luego seguir la Ruta Altea Dénia para un fin de semana, aunque quizás sean demasiadas millas, en cuyo caso puedes acortarla y llegar sólo hasta la Illa del Descubridor o la cala Granadella. A lo largo de este recorrido puedes fondear en la Ensenada de Altea, Ensenada de Calpe, en la cala Fossa al norte del peñón de Ifach, aunque no es muy recomendable al estar muy expuesta y con fondo pedregoso, o en la Rada de Moraira.

Otra buena opción es la que cuenta la bitácora “Un fin de semana navegando por Altea“, que describe una ruta de casi 40 millas desde Altea hasta la Illa del Descubridor con vuelta el mismo día al puerto base; y al día siguiente desde Altea pasando por el faro de punta Albir hasta la Ensenada de Benidorm y fondeo a boya en la Isla de Benidorm, una opción ideal para el domingo que es más corto si tienes que regresar a tu lugar de partida.

Ensenada de Benidorm y punta Albir a la derecha

Para una semana te recomiendo que realices la ruta Dénia – Isla de Tabarca, es decir, una vez en Moraira, en vez de regresar a Dénia, lo mejor es cruzar el peñón de Ifach navegando y fondeando frente a las extensas playas de la Ensenada de Calpe, la de Altea o la de Benidorm. Antes de llegar al puerto de Alicante, puedes fondear frente a la mítica playa de San Juan, y desde ahí recalar en este puerto o dirigirte directamente hasta la isla de Tabarca para degustar sus deliciosos arroces.

La navegación por esta isla no está exenta de peligros, los cuales están descritos detalladamente en el apartado Isla de Tabarca Bajo de la Nao a fin de evitar cualquier incidencia con alguna que otra roca de alrededor. Una vez superado este asunto, atraca y visita el recinto amurallado del pueblo de Tabarca, degusta sus arroces caldosos y pescados, y báñate en sus playas vírgenes. Esta isla tiene un intenso tráfico desde la península, se puede visitar desde Santa Pola, Guardamar, Alicante, Torrevieja y Benidorm.

Tabarca te impregnará de su historia. Esta isla tuvo que ser fortificada de acuerdo con la política de Carlos III de poblamiento y para poder desterrar la piratería berberísca. De ahí proceden las murallas del siglo XVIII, las puertas de San Gabriel y San Rafael, la torre defensiva de San José, la casa del Gobernador y la Iglesia.

Isla de Tabarca vista desde levante

Estando por estos lares, te sugiero fondear y visitar la bahía de Santa Pola, donde tienes una multitud de playas como la de Levante, la Gran Playa, Lisa, La Marina etc, aunque el mejor lugar es el que se encuentra en la parte más saliente del cabo de Santa Pola o enfrente de la playa El Tamarit.

Si estando alojado en la costa Blanca, te apetece alquilar un barco y hacer navegaciones cortas, puedes navegar cualquiera de estas tres rutas que te proponemos: con base en Alicante, la Ruta Alicante Santa Pola, con base en Santa Pola, la Ruta Santa Pola Tabarca, y con base en Torrevieja, la ruta Torrevieja Santa Pola Isla de Tabarca.

En general verás que es característico de esta costa las formas caprichosas de las rocas de los acantilados cuando desembocan en el mar, confiriéndole una especial belleza paisajística, cuyos máximos máximos exponentes son el peñón de Ifach, punta Albir, cabo de San Antonio, de la Nao y Moraira, entre muchos otros.

Actividades

A lo largo de esta costa se celebran una gran variedad de regatas, siendo una de las más importantes la Regata de la Sal versión Este, de 120 millas, que va desde Dénia hasta Formentera e Ibiza.  El Trofeo del Peñón de Ifach en Calpe, otra regata de altura que tiene lugar el primer jueves del mes de junio y que sale de Calpe hasta la isla de Formentera. El Trofeo Tabarca Ciudad de Alicante, una regata de vela crucero organizada por el Real Club de Regatas de Alicante y la Real Federación Española de Vela que como su propio nombre indica va desde Alicante hasta Tabarca y regreso al punto de partida. En la misma línea, pero en este caso en invierno, está la Regata de Invierno 200 millas a2 que se celebra en marzo y que va desde Altea hasta Ibiza con vuelta a Altea.

La Costa Blanca por sus aguas cálidas y lo escarpado de algunos tramos de su costa, la hace un lugar idóneo para la práctica del submarinismo, con innumerables puntos de inmersión desde Dénia, Jávea, Calpe, Benidorm hasta la isla de Tabarca. En particular te recomendamos el peñón de Ifachen Calpe, sobre todo para a los principiantes o aquellos que llevan tiempo sin bucear, ya que es una zona sin corrientes con varios puntos de dificultad media baja, además de un fondo marino extraordinario; o sumergirte en La Llosa al sur de la isla de Benidorm o Los Arcos en su cara norte. El entorno de la isla de Benidorm descata especialmente por la riqueza de sus fondos marinos.

Snorkeling en la Costa Blanca

Si solo quieres hacer snorkeling, lo mejor es practicarlo en Los Escollos de Roca, cerca del embarcadero al norte de la isla de Tabarca, o en el embarcadero de la isla de Benidorm o la cala Ti Ximo que se encuentra enfrente de esta isla, también en la mítica cala Granadella en Jávea y tampoco te pierdas La Punta Negra al sur del puerto de Dénia y un poco más al sur, en la famosa cueva Tallada, que cuenta con una formación rocosa que te protegerá del oleaje.

Si prefieres sensaciones más fuertes, puedes practicar esquí acuático en la modalidad del cable-ski en la bahía de Benidorm. Los servicios para hacerlo te los ofrece la empresa Cable Ski Benidorm que cuenta con un circuito de 1 km de longitud.

Esquí acuático en Benidorm

Otro atractivo de esta costa es la tradición pesquera, en las modalidades de pesca tradicional, submarina y deportiva, en la que se celebran múltiples eventos. Sirva como ejemplo el Campeonato de España Mar-Costa Clubes en Gandía, o el Campeonato de España Open de Embarcación Fondeada Clubes en Torrevieja, entre otros muchos.

Por la noche, la oferta de ocio nocturno que brinda la Costa Blanca es infinita, con bares, pubs y discotecas de todo tipo de estilos (salsa, jazz, clásica, house, rock etc)  y condiciones. Las zonas de ocio están concentradas en sus puertos deportivos, gran ventaja para los navegantes que no necesitan realizar grandes desplazamientos si buscan ir de copas. A lo largo de esta costa se organizan fiestas en barcos, se pueden disfrutar de las amplias terrazas de ambiente chillout, discotecas Vips, pubs, cocktelerías, karaokes, tabernas irlandesas, cafés, salas de baile, etc. Como complemento hay otra oferta de teatros, salas de cine, casinos, conciertos, festivales de música, locales gastronómicos etc.

Eventos y gastronomía

En Dénia, lo más importante en cuanto a gastronomía se refiere es la degustación de arroces y la gamba de Dénia en el Restaurante Rumbo 090º o el arroz caldoso con cigalas en el Agua de Mar; ambos disponen de unas maravillosas terrazas con vistas al mar y están situados en la Marina de Dénia.

Recuerda que si recalas en Moraira, no perderte las fiestas de Moros y Cristianos que tienen lugar del 9 al 17 de junio, donde podrás disfrutar con la representación de las luchas entre los bandos cristiano y moro.

Humareda de los “trabucos” en las fiestas de Moros y Cristianos de Moraira

En la isla de Tabarca, tienes que pedir los diferentes arroces caldosos de pescado de la isla, si olvidar el arroz a banda, y también el calamar de potera. Este calamar se llama así por la forma en la cual es capturado este molusco, con caña de pescar y anzuelo con las poteras de plomo recubiertas de hilo en cuya punta porta varios ganchos. Los establecimientos más conocidos son Casa Tere, La Almadraba, Amparín, Casa Ramos etc.

Del 20 al 24 de junio en la extensa playa de San Juan, de 7 km de largo, con arena fina y aguas cristalinas se celebran las Hogueras de San Juan, con un gran ambiente de arte, música, pólvora y los famosos “ninots”, barracas, todo ello con el fuego que envuelve a la noche mágica de la “cremà” y los castillos de fuegos artificiales. Por supuesto, en cualquier momento del año, además de dar un paseo por la ciudad de Alicante, puedes visitar el impresionante Castillo de Santa Bárbara, que además ofrece visitas guiadas y teatralizadas, exposiciones y el Museo de la Ciudad de Alicante (MUSA).

Un referente de esta costa es también el Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja, convertido en un emblema del Canto Coral, que tiene lugar a finales de julio.

surcando

Lo que necesitas para organizar tu travesía

Deja un comentario

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.