Velero Ámsterdam

FICHA DEL ARTÍCULO

Sección:
Etiquetas - palabras clave:


Artículo

Este clásico velero del siglo XVIII se encuentra atracado justo al lado del Museo NEMO, el museo de ciencia y tecnología más importante de Holanda, que, por cierto, es un edificio con forma de barco de color verdoso. Antes o después de la visita al museo, puedes visitarlo y descubrir los secretos de su interior para entender cómo era la vida cotidiana de los 350 marineros que formaban su tripulación. Muy cerca también se encuentra el Museo Marítimo Holandés, donde se cuenta la historia naval holandesa.

Este velero de madera de roble es una réplica construida en 1985 a partir de los documentos existentes de un gran barco de La Compañía de las Indias Orientales llamado “Ámsterdam”, concebido para el transporte de personas y carga entre Holanda y las Indias Orientales. Podía llevar desde colonos, hasta oro, pasando por armas o especias (las más preciadas eran la pimienta, el clavo de olor, nuez moscada, macis y canela...) 

Esto ocurrió cuando los holandeses colonizaron el archipiélago indonesio, donde crearon un imperio rentable basado en el comercio de especias en Oriente. La Compañía de las Indias Orientales fundada en 1602, estableció varias rutas comerciales con grandes barcos de madera, disponiendo del monopolio de todas las ganancias derivadas del comercio al este del Cabo de Buena Esperanza. En el 1611 era el principal importador de especias en Europa, con barcos que iban tan lejos como China, Japón e Indonesia.

Como este barco servía para el comercio de la Compañía de las Indias, a ambos lados de la popa se encuentran las esculturas de madera de Neptuno y de Mercurio. Lo de Neptuno es obvio por el ser el dios romano del agua y el mar. Y Mercurio por ser es el dios del comercio y de la industria, representado por un jóven con los pies alados que simboliza los negocios y la prosperidad.

En su interior se pueden admirar todos los objetos y herramientas que se empleaban para la navegación, como la brújula de latón, mapas, sistemas de navegación o astrolabios de madera, y también aprender todos los diferentes parte de la nave: bauprés, el castillo, trinquete, mástil principal, cubierta, bodega, etc.

Este buque inició su viaje inaugural desde Texel a Batavia el 8 de enero de 1749, pero se hundió durante una fuerte tormenta en el Mar del Norte el 26 de enero de 1749. El naufragio fue descubierto en 1969 en la bahía de Bulverhythe, UK, donde ahora se puede ver a veces cuando baja la marea.

La causa del naufragio fue la rotura del timón. El capitán decidió dejar que el buque encallado frente a la costa sur de Inglaterra, a fin de poder salvar a la tripulación, la carga, e incluso el propio barco. Sin embargo, el barco se hundió rápidamente en el fango.

surcando

Lo que necesitas para organizar tu travesía

Deja un comentario

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.