Ruta L´Ametlla de Mar – Sant Carles de la Ràpita

FICHA DE LA RUTA

Tipo de navegación:
Distancia en millas: 40 nmi.
Duración de la ruta: 1 día
Grado de dificultad: Media


Puerto base: Club Náutico L’Ametlla de Mar
Finaliza en puerto base: No
Puerto base: Club Nàutic Sant Carles de la Ràpita


Ciudades: , , , ,
Costas:
Países:
Océano / Mar:

Localización - Google Map

Descripción de la ruta náutica
A principios de Agosto si sales de L´Ametlla de Mar por la mañana lo normal es que tengas poco viento. Será al mediodía, a partir de las 12:00 cuando sople algo de levante (E), raramente por encima de los 15 nudos que rolará a Garbí (SO) sobre las 18:00 h, y se calmará sobre las 21:00 h. Esto es lo normal de la zona todos los veranos.
A tener en cuenta alguna tormenta de verano, que se ven con solo mirar al cielo, como en todo el mundo mundial, a partir de las 16:00 h y hasta después del anochecer.
Solo mirar el día de antes el tiempo en la tele, si pasa algún frente por el Pirineo, posterior a su paso sopla Cierzo en el Valle del Ebro, o Mistral en ambientes náuticos y Vent de Dalt en el Delta, este es el NO, que suele ser violento y de rolada muy rápida. Suele haber un Levante (E), que rola a Siroco (SE), y Mediodía (S), y en pocos minutos, media hora a lo sumo, aparece el Vent de Dalt, aunque en agosto es poco frecuente y solo ocurre con el paso de algún frente.
Si quieres ir a vela, lo suyo es soltar amarras sobre las 11:00 h, dejar por estribor la piscifactoría que hay delante de L’Ametlla, y poner rumbo 150º directo al Faro Tortosa. Lo normal es que empiece el Levante y ceñir a rabiar unas 11 millas. Alrededor de las 13:00 h o 14:00 h tropezarás con el faro, ahora viras al rumbo 230º y a un largo, durante unas 14 millas, y sobre las 18:00 h dejarás a media milla por el través de estribor, el Faro Punta de la Baña. Cuando bordeas esta punta, siempre dejando media milla de resguardo, y ahora lo lógico es el que viento role a Garbí (SO), el cual te llevará hasta Sant Carles de la Ràpita.
Hasta aquí es lo que pasará el 90 % de las veces del verano, pero seguro que el día que tú elijas pasa otra cosa.
Advertencias:
A unas 5 mn de L’Ametlla de Mar dejarás por estribor un campo de ostras señalizado con boyas, y navegarás paralelo a el hasta pasada la desembocadura del Ebro, cerca del Faro Tortosa. Si no navegas por encima del rumbo 150º no lo tropezarás, pero si entras en él, de día no es problemático, ya que hay un espacio muy amplio, y los pelotones amarillos se ven muy fácil.
Desde el Faro de Tortosa hasta la Punta de la Baña, no superes el rumbo 230º para tener suficiente resguardo a tierra, y ten cuidado con los palangres o gallos que hay infinidad, pero si tienes la suerte de ir a vela, yo he pasado muchos por encima y jamás he enganchado.

Deja un comentario

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.