Ruta del Norte (Villas Marineras Astur-Cántabras)

FICHA DE LA RUTA

Tipo de navegación:
Distancia en millas: 247 nmi.
Duración de la ruta: 1 semana
Grado de dificultad: Media


Puerto base: Puerto Deportivo de Suances
Finaliza en puerto base: Sí


Ciudades: , , , , ,
Costas:
Países:
Océano / Mar:

Localización - Google Map

Descripción de la ruta náutica
Día 1 – Suances – San Vicente de la Barquera. Fondeadero Ria Suances.
Suances, fantástica villa marinera llena de excelentes restaurantes como el Amita, Sito, etc, y de un ambiente nocturno super divertido. Después de unos inlovidables días en la maravillosa villa, y ya cansados de marcha, decidimos hacer una ruta por el Cantábrico. Nos dirigimos al fodeadero de La Cuba, situado a pocos metros de la villa en la Ría Besaya. Y allí nos esperaba nuestro legendario y robusto Vega, velero sueco con inumerables navegadas. Después de hacer las compras correspondientes y arreglar el barco, zarpamos.
 
¡Ojo con la bocana de la Ría!, en marea baja es complicada por su escaso canal. En cualquier caso, siempre acometerla pegado al muro E, que es donde está la canal.

Después de sortear la salida de la bocana, nos hicimos a la mar, un día fantastico, soleado y con brisa suficiente. Tras hacer 22,5 millas llegamos a nuestro destino, San Vicente de la Barquera.

Día 2. San Vicente de la Barquera – Lastres

Fondeamos debajo del puente y como es natural salimos a cenar. Qué nécoras, y qué centollas encontramos: ¡¡fabulosas¡¡, y después a una disco. Al día siguiente, sin estar muy castigados, decimos retomar nuestra travesía, levamos ancla y pusimos rumbo a Lastres. El día de navegación fue fantástico, viento de través de 16 nudos que nos permitió obtener unos buenos rendimientos. Fueron 48 millas de intensa navegación.

Día 3. Lastres – Gijón

Amarramos en la zona pesquera. Aviso a navegantes: las mareas en el Cantábrico, como todos saben, generan importantes diferencias de altura entre la pleamar y la bajamar; por ello, cuando amarremos, hemos de tenerlo en cuenta, no vaya a ser que se nos quede el barco colgado. Como es menester, nos arreglamos y fuimos a cenar, aunque lo cierto es que nos encontramos mucho ambiente. A la mañana siguiente, sin prisa, zarpamos de nuevo. El día despertó nublado y con bastente niebla, lo que nos impidió disfrutar al máximo del fabuloso entorno. Navegamos 14,2 millas con viento del Norte.

Día 4 – Gijón – Cudillero

¡Qué suerte!, hemos encontrado un Puerto Deportivo (PD de Cudillero), por fin nos podremos asear como nos merecemos. Después de dar cumplido uso a este lujo asiático, decidimos proseguir con nuestra consiguiente excursión nocturna. Qué bien lo pasamos, pero sobre todo, qué bien cenamos, ¡los santiaguiños!. Al día siguiente amanecimos no muy tarde, nos aseamos, desayunamos y largamos cabos. Estuvimos navegando 22 millas por el fabuloso y majestuoso Cabo de Peñas. Fantástico.

Día 5. Cudillero – Llanes

Qué villa tan bonita, encajada en una garganta con una única vía de escape, al mar. Aquí, sin pensarlo mucho, entramos en un típico restaurante y decidimos comernos una fabulosa ¡¡caldereta!!, creo recordar era de muy distintos pescados. Esa noche no la alargamos mucho, ya que al día siguiente queríamos navegar mucho, volvíamos a Suances. Nos levantamos con el delicioso sonido de fondo de una “Gaita” , eran un grupo de buzos muy animados. Con el propósito de despertarnos, nos pegamos un baño en el mismo puerto, ¡¡por Dios!!, qué fría estaba el agua, y eso que era verano.
 
Zarpamos pronto, hacia las 8 horas; qué mala suerte, a la altura de Avilés, nos sorprendió una niebla muy densa; solo oíamos la bocina de los mercantes en las aproximaciones a la Ría. Por fín dejamos la niebla atrás, y según avanzaba el día, el viento iba in crechendo. Menudo atracón de millas. Por supuesto llegamos ya entrada la noche. Ya llegando a Llanes, nos encontramos con una bandada de nécoras nadando. Eran muy grandes, no teníamos redes y no pudimos coger ninguna. ¡¡¡Qué pena!!!

Día 6 – Llanes – San Vicente de la Barquera

Quién no conoce LLanes, fabulosa en todos los sentidos, qué bien lo pasamos. Pero nuestra ruta se acercaba a su fín, debíamos zarpar a la mañana siguiente para recorrer 20 millas más hasta San Vicente.

Día 7:  San Vicente de la Barquera – Suances
Navegamos 22 millas de retorno a casa hasta la Ría de Suances (Por miguelez – Panoramio).

Deja un comentario

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.