Ruta Benalmádena – Estrecho de Gibraltar

FICHA DE LA RUTA

Tipo de navegación:
Distancia en millas: 295 nmi.
Duración de la ruta: 1 semana
Grado de dificultad: Media


Puerto base: Puerto Deportivo de Benalmádena
Finaliza en puerto base: Sí


Ciudades: , , , , , , ,
Costas: ,
Países:
Océano / Mar:

Localización - Google Map

Descripción de la ruta náutica

Día 1. Puerto de BenalmádenaPuerto de Sotogrande 

Salida de Benalmádena y durante el recorrido hacia Sotogrande fondear en cala Sardina, antes de recalar finalmente en el puerto de Sotogrande para pasar la noche.

Día 2. Sotogrande – Marina Smir o la Marina de Hércules en el Puerto Deportivo de Ceuta

Ahora desde Sotogrande cruzar el estrecho donde se verá el Peñón de Gibraltar e incluso orcas, peces luna, quizás ballenas, hasta alcanzar la Marina Smir ya en la costa de Marruecos, donde se podrá visitar el ricón de Medic. También Tetuán tomando un taxi para ver el zoco o Chouen.

Cuidado con el calado en la bocana de la Marina Smir; de quí al puerto de Ceuta hay unas 10 millas con rumbo directo.

Revisar bien las velocidades de corredera y de GPS sobre todo si se navega en velero, debido a las distintas corrientes que existen en el estrecho. Revisad bien el mapa de corrientes de los derroteros. Ver mapas y corrientes del Estrecho de Gibraltar AQUÍ.

Al cruzar el estrecho, asegurar que se toma la corriente favorable. Los tres factores que pueden sorprender en el Estrecho es el viento de levante, que suele ser bastante fuerte, el intenso tráfico del Estrecho, y las nieblas. Si el rumbo es norte o sur, las corrientes no molestarán mucho. Se recomienda notificar a Tarifa Tráfico (canal 10 VHF para información de meteo) la ruta a realizar para que la tengan en el radar. Recordar la Regla 10 de la RIPAen rumbo norte o sur, el dispositivo de separación de tráfico se ha de cruzar de forma perpendicular.

Día 3. Ceuta – Gibraltar (Puerto de la Alcaidesa)

Cruzar de nuevo el estrecho para regresar un poco más al oeste en Gibraltar. El puerto de la Alcaidesa es una opción muy atractiva, conocido como La Puerta del Mediterráneo, dentro de la bahía de Algeciras.

En el caso de entrar en Gibraltar con un yate, se puede elegir entre tres de los puertos deportivos que hay: Marina Bay, Ocean Village y Queensway Quay Marina. Las embarcaciones que llegan a Gibraltar deben registrase en la oficina de registro de Marina Bay y la tripulación debe esperar el cumplimiento exhaustivo de los procedimientos legales debido al tráfico ilegal de embarcaciones existente en el Estrecho.

Día 4. Gibraltar – Puerto Deportivo de Barbate

Después de un paseo por Gibraltar, donde se puede visitar la Factoría Ballenera de Getares en Algeciras, realizar la travesía hasta Barbate dejando a estribor la isla de las Palomas en Tarifa, el punto más al sur de Europa.

Día 5. Barbate – Cádiz

Recorrido de unas 30 millas. Cuidado con el cabo de Trafalgar, donde está el bajo de la aceitera; hay que darle mucho resguardo dejándola por fuera a unas 2-4 millas del faro, aunque si la dejas mucho por fuera te puede pillar la corriente. Cádiz cuenta con varios puertos deportivos donde recalar: Real Club Náutico de Cádiz, Puerto Deportivo de América, el Centro Náutico Elcano y también el Puerto Sherry.

Día 6. Cádiz – Tánger o Cádiz Barbate y Barbate – Tánger

Desde Cádiz se puede regresar a Barbate, hacer noche aquí, para luego hacer Barbate – Tánger; de esta manera la travesía será algo más liviana.

En Tánger se puede recalar en la nueva marina Royal Yacht Club Tanger (desconocemos si a la fecha de este artículo está terminado completamente). Los comentarios de este nuevo puerto son buenos. Antes el puerto de Tánger no era muy recomendable, era algo cutre con patalanes malos y sin servicios, barcos abarloados con un canal de entrada estrecho y lleno de pesqueros. En cualquier caso, Tánger es una ciudad muy interesante, y también Asilah, otra ciudad cercana.

En Tánger se puede organizar una visita turística a La Medina. Es muy fácil avistar cetáceos: orcas, delfines, calderones e incluso en verano cachalotes.

Día 7. Tánger – Gibraltar

Regreso de nuevo atravesando el Estrecho hasta Gibraltar. En caso de llegar a la península en apuros por las condiciones meteorológicas, recordar que el puerto de Tarifa es un puerto muy seguro, pero cuidado con los bajos, aunque apenas dispone de servicio para yates.

La mejor opción para una embarcación deportiva es el puerto de la Alcaidesa, ya que el puerto de La Atunara no dispone de servicios, siendo más bien para embarcaciones pesqueras.

Día 8. Gibraltar – Puerto Deportivo de Estepona

A lo largo de este recorrido se puede fondear antes de llegar a la Marina de Mediterráneo Duquesa, en las playas de cabopino y en el hotel Don Carlos. El problema es que estas playas no están protegidas, de manera que tendrá que ser con buen tiempo. También a la salida del Río Velerín, en la entrada de Estepona.

Día 9. Estepona – Benalmádena

Durante este último trayecto de la travesía se puede fondear en la entrada del puerto de Fuengirola, (donde se podría incluso pasar la noche), antes de llegar al puerto de Benalmádena.

surcando

Lo que necesitas para organizar tu travesía

Deja un comentario

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.