Ruta Atenas por el Golfo Sarónico

FICHA DE LA RUTA

Tipo de navegación:
Distancia en millas: 160 nmi.
Duración de la ruta: 1 semana
Grado de dificultad: Baja


Puerto base: Kalamaki Alimos Marina
Finaliza en puerto base: Sí



Costas: , ,
Países:
Océano / Mar:

Localización - Google Map

Descripción de la ruta náutica

Propuesta de ruta para navegar por las Islas del Golfo Sarónico. Esta zona permitirá una navegación tranquila con vientos moderados, protegida del oleaje y menos masificada que las islas Cícladas, que es más arriesgada, sobre todo, por la aparición del viento Meltemi.

Día 1. Puerto de Kalamaki en Atenas – Palea Epidauro (32 millas)

En Atenas zarpamos, por ejemplo, de la Kalamaki Alimos Marina, navegaremos rumbo suroeste dejando el complejo de islandrocks a estribor para después virar más hacia el sur en dirección a Palea Epidauro, donde hay pequeño muelle y fondeadero. Aquí podremos conocer el conocido teatro de Epidauro con una acústica impresionante que todavía hoy se usa para representaciones teatrales y conciertos, y donde todas las primaveras se celebra el Festival de Epidauro. Pasar la noche atracado en el muelle o fondeado en la playa al sur del pueblo.

Día 2. Palea Epidauro- Marina de Methana (18 millas)

Este recorrido es de unas 20 millas aproximadamente. Methana es una península volcánica al norte de Trizina, que se conecta al Peloponeso por un istmo estrecho. Su carácter volcánico produce un intenso olor a azufre que ha sido utilizado con fines terapéuticos que procede de unas aberturas llamadas solfataras. Este lugar es único por las montañas y un mar entre azul y verde. Durante el fondeo podrás disfrutar de las tabernas y el paisanaje tradicionales que rodean la bahía adonde acuden las embarcaciones.

Antes de llegar a la Marina de Methana puedes relacar en el tranquilo y pequeño Puerto de Vathi en el lado este de la península de Methana, rodeado por laderas de basalto dejando claro su origen volcánico. Reconocerás que estás llegando a este puerto cuando veas una pequeña iglesia blanca y azul. Otra alternativa si te diriges a la Marina de Methana es fondear en la playa de Ai Giorgis, situada al norte de la península de Methana.

Día 3. Marina de Methana – Este de la isla de Poros – Isla de Hydra (24 millas)

La isla de Hydra es una isla montañosa de colinas grises acabadas en acantilados que se encuentra enfrente de la península de la Argólida, separada del Peloponeso por el estrecho del golfo de Hydra. Destacan en ella sus calas con playas impresionantes de arena blanca. Hydra es una isla medieval con un pueblo en forma de anfiteatro. Se la conoce como la isla de los burros, por ser este el medio de transporte habitual, además de los taxis marítimos.

Si quieres pasar la noche en esta isla, una opción es hacerlo en el abrigado puerto de Hydra, lo que ocurre es que casi siempre está lleno, y se van acumulando filas y filas de barcos perpendiculares al muelle, y no siempre podrás zarpar cuando lo desees. Si te agobias aqui, lo mejor es fondear en la cala de Mandraki.

Día 4. Isla de Hydra – Isla de Spetse (16 millas)

La isla de Spetse se encuentra en el lado opuesto de la costa del Peloponeso y se la conoce como la isla de las especias, por hallarse dentro de la ruta de comercio de especias que discurría durante el siglo XV. El puerto de Spetse está muy masificado en verano y es muy difícil encontrar un hueco. Como casi en todos los puertos griegos hay que echar el ancla por la proa y hacer firmes un par de cabos a las anillas de hierro de los muelles. Dejar unos 20 metros porque hay roca en el fondo. También se puede fondear en una boya en el puerto.

Es una isla que merece la pena visitar, pasear por las tabernas típicas, tiendas, playas y disfrutar de sus puestas de sol. Todos los años hay un festival de fuegos artificiales llamado Armata Festival en conmemoración de una batalla naval que tuvo lugar aquí en 1821 contra la flota del Imperio Otomano, durante la Guerra de Independencia de Grecia.

Día 5. Isla de Spetse – Isla de Dokos – Oeste de la isla de Poros (32 millas)

Tras el bullicio de Spetse, vamos a la isla desierta, o mejor dicho casi deshabitada, de aspecto árido y escarpado, que es la isla de Dokos. Navegar hacia el norte de la isla donde se encuentra un excelente fondeadero en la bahía de Skindos, muy amplio con unas vistas impresionantes.

La isla de Poros está rodeada de bosque mediterráneo que se extiende hasta la orilla del mar. Cuenta excelentes restaurantes típicos donde podrás degustar el increíble pulpo a la brasa y el Ouzo. Es una zona ideal para fondeos junto a la costa.

Día 6. Isla de Poros – Isla de Egina (17 millas)

En el segundo día de regreso a Atenas, ponemos rumbo a la isla de Egina es muy conocida por ser la isla de los pistachos y por su fantástico puerto, que reconocerás por la Capilla de St Nicholas, una iglesia blanca que hay en su entrada. Es típico comprar fruta en los barcos del puerto. Si dejas tiempo para visitar la isla, tendrás la posibilidad de visitar el famoso templo dórico de Afaia.

Antes de arribar al puerto de Egina, puedes hacer un alto en el camino y fondear en las aproximaciones del pequeño puerto de Perdika, enfrente de la isla de Moni. Aquí puedes repostar y tienes a tu disposición restaurantes y algunos servicios. Si el viento y la mar están en calma, puedes fondear en la bahía al norte de la isla de Moni.

Día 7. Isla de Egina – Athenas (21 millas)

Tras pasar la noche en Egina y disfrutar de esta ciudad llega la hora de regresar al puerto base en Atenas y finalizar la travesía.

Nota: En general, los puertos deportivos de Grecia no están muy organizados; no se suelen reservar ni se avisa por radio antes de entrar. Como contrapartida no cobran o cobran muy poco dinero. Tampoco cuentan con servicios comunes como electricidad. Recordad que se atraca por poca y con ancla, ya que no hay muertos.

surcando

Lo que necesitas para organizar tu travesía

Deja un comentario

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.