Ruta Roses – Cadaquès – Llançà – Cotlliure – Port de la Selva

FICHA DE LA RUTA

Tipo de navegación:
Distancia en millas: 72 nmi.
Duración de la ruta: 5 días
Grado de dificultad: Media


Puerto base: Port de Roses
Finaliza en puerto base: Sí


Ciudades: , , , , ,
Costas:
Países: ,
Océano / Mar:

Localización - Google Map

Descripción de la ruta náutica

Se trata de una ruta costera, donde visitaremos las principales poblaciones situadas en la costa catalana más septentrional.

Día 1: Port de Roses – Bahía de Cadaqués

Saldremos durante la mañana del puerto deportivo de Roses  y pondremos rumbo sudeste dejando la costa a babor. A los pocos minutos de navegación nos encontraremos con una formación rocosa conocida con el nombre de “Els Brancs”, justo delante de la playa de Canyelles Petites y seguidamente, a babor, pasaremos frente a la playa de la Almadrava.

Una vez pasemos la Almadrava, dejaremos de ver las diferentes urbanizaciones de la zona y nos encontraremos bajo una costa formada por grandes rocas. Siguiendo la costa pasaremos frente a Punta Falconera, donde cambiaremos rumbo este, proa hacia el Cap Norfeu, y desde donde podremos observar una torre de vigilancia y defensa medieval.

A partir de aquí estaremos navegando dentro del Parque Natural del Cap de Creus, una zona privilegiada, tanto por las vistas de su costa abrupta, como para disfrutar de la navegación a vela, ya que es una zona donde encontraremos frecuentemente vientos favorables para una navegación alegre y divertida.

Después de pasar el Cabo Norfeu seguiremos la costa y entraremos en la Bahía de Joncols, donde se encuentra la conocida y maravillosa cala Joncols, una cala donde podremos fondear en alguno de los muertos que encontraremos en la zona, y disfrutar de sus aguas cristalinas.

En Cala Joncols podremos comer, ya sea en el mismo velero, ya que dispone de todo lo necesario, como en el restaurante del Hotel o el Chiringuito que hay en la misma cala. El Hotel dispone de un servicio de Taxi marítimo para los clientes que van a la cala en barco. Para contactar con el servicio de taxi haremos servir la emisora del barco, sintonizando el canal VHF 13.

Después de remojarnos en la cala, tomar el sol y comer, a media tarde, saldremos de Cala Joncols y pondremos rumbo sudeste i noreste, bien costeando o bien aprovechando el viento para hacer unos bordos y disfrutar de la navegación a vela. Nuestro destino será la Bahía de Cadaquésdonde fondearemos para admirar la maravillosa población, disfrutando de un atardecer daliniano frente al pueblo, iluminado con las últimas luces del día.

El pueblo de Cadaqués también dispone de un servicio de taxi marítimo que les llevará hasta la playa. Canal 9 VHF.

Día 2: Cadaqués – Portlligat – Guillola – Llançà

Pasaremos la noche en la bahía y a primera hora de la mañana, aprovechando la entrada de viento, saldremos rumbo al Cap de Creus. El Cabo de Creus es la punta más septentrional de la península ibérica y es famosa por ser una zona de belleza extraordinaria, con aguas cristalinas, calas únicas: Port Lligat , Bahía de la GuillolaCala JugadoraCala CulipCala Portaló.

Podemos pasar en día conociendo alguna de estas calas que encontraremos en el Cabo de Creus, todas ellas únicas. A media tarde saldremos del Cap de Creus y pondremos rumbo al puerto de Llançà, donde después de atracar, visitaremos esta interesante población de la Costa Brava-Norte y podremos aprovechar para pasar la noche a bordo del velero, atracados en el Club Náutico de Llançà, donde dispondremos de todos los servicios necesarios.

Día 3: Llançà – Colliure

Saldremos de Llançà y pondremos rumbo norte, dejaremos a babor la playa de Guifreu, que posee la bandera azul por la calidad de su arena y su agua cristalina, y donde podemos darnos un chapuzón, de buena mañana.

Continuamos el rumbo N y, antes de llegar a la localidad de Colera, nos encontramos con la playa de Garbet, un entorno fantástico para fondear la embarcación y comer en el restaurante que hay el la misma cala. Disponen de servicio de boyas y taxi-barco, previa reserva de mesa, que pueden realizar llamando al 972 389 002 a su entrada en la bahía.

Si continuamos el rumbo N, dejaremos atrás las poblaciones de Colera, Portbou y el Cabo de Cervera. En ese momento entraremos en aguas territoriales de Francia, en la conocida Costa Roja. Dejaremos a babor los municipios de Cerbère, Banyuls y Port Vendres, hasta llegar a la ciudad fortificada de Collioure. Si disponemos de amarre en el Puerto Deportivo de Collioure, podremos fondear y visitar esta pequeña población del sur de Francia.

En caso de no disponer de amarre en Collioure, otra opción es amarrar antes en el Puerto de Banyuls Sur Mer o el de Port Vendres, ambos con mayor capacidad que el anterior, y pasar la noche a bordo con la tranquilidad de estar amarrados en puerto.

Si disponemos de tiempo, podremos poner rumbo N y a pocas millas de distancia, encontraremos la población de Argelès-sur-Mer, que cuenta con un puerto deportivo con capacidad para albergar hasta 790 embarcaciones.

Día 4: Colliure – Port de la Selva

Si disponemos de tiempo, podemos visitar alguna de les poblacions de la costa francesa que no hayamos podido visitar en día anterior e iremos poniendo rumbo S, hacia la localidad de Portbou, dejando la costa francesa a estribor y observando la costa del Rosellón, con formaciones rocosas de hasta casi 100 metros de altura.

Si el viento es favorable, y si no hemos decidido visitar alguna otra población de la denominada costa roja, podremos comer en Portbou y aprovechar para hacer una visita a este pueblo fronterizo. Después de comer pondremos rumbo Port de la Selva, un pequeño pueblo pescador lleno de magia, donde podremos aprovechar para cenar en una de las terrazas que encontraremos frente al Puerto Deportivo Club Nàutic Port de la Selva  y conocerlo. Aprovecharemos para pasar la noche.

Día 5: Port de la Selva – Montjoi – Roses

Hoy será el último día de nuestra ruta y, como ya conocemos nuestro velero a la perfección, será el momento de disfrutar de la sensación de libertad que nos ofrece la navegación a vela, costeando toda la península del Cabo de Creus. Saldremos del Port de la Selva y pondremos rumbo oeste, dirección al Cabo de Creus. Una vez lleguemos al Cabo de Creus costeando, pondremos rumbo sur, dirección al Cabo Norfeu.

Si tenemos un buen viento, será el momento en que el navegante utilice todas sus habilidades con el trimado de las velas. Una vez dejado el Cabo Norfeu a estribor, pondremos rumbo noreste hasta llegar a la Cala Montjoi. Aquí podemos fondear y admirar esta cala, famosa por ser donde se encuentra el conocido restaurante “El Bulli” del no menos famoso restaurador Ferran Adrià.

Otra alternativa, al fondeo en Cala Montjoi, sería hacerlo en Cala Pelosa, muy próxima a la anterior. En esta cala podemos encontrar un chiringuito que hace las delicias de muchos armadores que fondean en sus aguas. Aquí podran degustar las exquisitas paella y fideuas, el arroz caldoso, pescado fresco de la bahía de Rosas y una amplia variedad de pica – pica. El chiringuito dispone para los clientes de servicio de taxi (embarcación zodiac) y boyas gratis para los clientes que vengan al chiringuito en barco. Además de un pantalán flotante para desembarcar en la playa. En verano, desde el 25 de junio hasta el 15 de septiembre, además del servicio de mediodía, también hay servicio de cena.

Después de comer y darnos el último chapuzón, pondremos rumbo hacia el puerto deportivo de Roses.

Deja un comentario

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.