Regulación del fondeo en Ibiza y Formentera

FICHA DEL ARTÍCULO

Sección: , ,
Etiquetas - palabras clave: , ,


Artículo

Hemos vertido chorros de tinta en este portal acerca de las extraordinarias aguas de Ibiza y Formentera, de sus cristalinas y cualidades únicas. Gran parte de ello se debe a la presencia en el fondo marino de la ya conocida planta fanerógama, la posidonia oceánica, que sirve de vivero y protección para muchas especies, además de fijar dióxido de carbono y oxigenar el mar mediante la fotosíntesis.

La posidonia por tanto es una fuente de limpieza de estas aguas a la vez que contribuye a la estabilidad de las playas. Este beneficio se puede ver amenazado por la erosión por parte de las anclas de los veleros y motoras que fondean en las innumerables calas de Ibiza y Formentera. Las anclas arrancan de cuajo la posidonia destruyendo de esta manera el fondo marino, lo cual se ve intensificado por el vertido de las aguas residuales procedentes de los barcos.

Ante esta situación, el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) publicado en el BOIB num. 196 de 31-12-2005 ARt. 117 C establece que todas las embarcaciones deben fondear sobre fondos arenosos y que tanto el ancla como la cadena siempre deben de quedar libres de las praderas de posidonia.

El Govern Balear lleva a cabo este servicio de vigilancia y asistencia al fondeo a través de empresas adjudicatarias en algunas de las zonas de Ibiza y Formentera. En concreto en la zona de la playa de las Illetas y Es Calò des Oli desde el 1 de junio hasta el próximo 30 de septiembre este servicio se lleva a cabo con dos embarcaciones semirrígidas que velan por la vigilancia y asistencia al fondeo desde las 10 h de la mañana hasta las 20 h de la tarde. Se puede contactar con ellas a través del canal 68 del VHF o a través del móvil 608 784 985 / 608 778 351 o mediante el correo electrónico (pitiusa.ecologia@outlook.com).

Asímismo, queremos recordar de nuevo que está prohibido echar el ancla sobre praderas de posidonia bajo amenaza de multa.

Para más información sobre las zonas de fondeo reguladas en las Islas Baleares, consulte AQUÍ.

surcando

Lo que necesitas para organizar tu travesía

Deja un comentario

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.