Refugios en la Cornisa Cántabra

FICHA DEL ARTÍCULO

Sección: ,
Etiquetas - palabras clave: , ,


Artículo

El fondeo en la Cornisa Cantábrica es muy complicado por tres razones fundamentales:

Por ser una zona muy acantilada con falta de calas.
Por el hecho natural de la pleamar y la bajamar.
Por las condiciones meteorológicas y de mar.

Desde mi punto de vista es más útil hablar de refugios. Al mismo tiempo la disponibilidad de amarres es limitada a lo largo de toda la región.

De Oeste a Este:

En San Vicente de la Barquera, la entrada no es muy complicada siempre que no azote el temporal del norte-noreste-noroeste. Hay que avanzar por la ría hasta llegar a la zona pesquera a estribor. Una vez aquí hay dos alternativas: (1) abarloarse a los pesqueros o (2) fondeo junto al puente (tener en cuenta el caudal del río).
 
Suances posee una entrada muy complicada en marea baja por la falta de calado. Entrar siempre por la banda de babor, que es donde está el canal. Existe un puerto pesquero muy pequeño al que nos podemos abarloar a algún pesquero, aunque no es recomendable el fondeo en la ría por la fuerza de la corriente.
 
 
En Santander nos encontramos el islote de Mouro a la entrada de la ría, mejor entrar dejando la isla a estribor. En esta bahía hay tres puertos deportivos con amarres, Marina Pedreña, Marina Santander y Puerto Chico. No es recomendable fondeo por las mareas.
 
.
 
 
En Santoña y Laredo, la entrada natural es noble y sin complicaciones. Hay cuatro alternativas con cuatro puertos y boyas de amarre.
 
 
 
Castro Urdiales está bien protegido de todos los mares. Hay habilitada una zona de fondeo libre según se entra a babor y también se puede amarrar de costado a lo largo del rompeolas que está según se entra a estribor. También se puede amarrar a boyas fijas.
 

Deja un comentario

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.