¿Qué es un Club de Navegación?

FICHA DEL ARTÍCULO

Sección: ,
Etiquetas - palabras clave: , ,


Artículo

Una de las grandes dificultades para practicar la navegación es que no todos los aficionados se pueden permitir tener un barco en propiedad, y si optan por alquilar durante las fechas más habituales los precios son desorbitados o la disponibilidad es baja. Una posible solución a estas cuestiones surgió hace unos años con la idea de los clubes de navegación, con promoción de escuelas náuticas y empresas de alquiler.

 ¿Qué es un club de navegación?

Es un conjunto de socios que participan en la explotación de un barco. A partir de aquí las variantes se multiplican ofreciendo multitud de posibilidades.

Los clubes de navegación permiten disfrutar de un barco por un precio asequible, sin tener que atender a los gastos e impuestos de matriculación, que es más reducido para las embarcaciones de alquiler, el pago de las tasas portuarias (como la renovada tasa de ayuda a la navegación), los gastos de combustible, el del seguro de la embarcación, los de la limpieza o las cuotas de los amarre. Normalmente, por menos de lo que costaría el alquiler del amarre se puede navegar durante todo el año, olvidándose de los costes de mantenimiento anuales.

Las ventajas son muchas: los socios sólo se deben preocupar de acudir con su familia o amigos al barco en las fechas elegidas, y al desembarcar pueden  irse tranquilamente, porque el personal contratado por el Club se encarga de la limpieza y mantenimiento.

¿Cómo se accede a un club de navegación?

Se accede abonando una cuota de suscripción mensual, anual o cuando se realiza la salida. Suele ser habitual que el barco lo tripulen sólo personas que disfrutan del mar, marinos dispuestos a navegar, a diferencia de lo que ocurre en barcos de alquiler, en los cuales el patrón hace uso exclusivo del barco. A pesar de esto hay empresas que ofrecen barcos en exclusiva a los socios de sus clubes. 

Los clubes de navegación se adaptan a sus socios, atendiendo a todas las necesidades que pueda tener un aficionado a la náutica.

¿Cómo funciona un club de navegación en la práctica?

Habitualmente se confeccionan unos calendarios anuales, para repartir las fechas de navegación entre todos los socios. Esto garantiza que cada socio navegará, por lo menos, varios días completos al mes. Aparte, se navega libremente cuando la embarcación no está reservada por ningún socio.

Suele ser un sistema bastante flexible, y si se dispone de tiempo libre se termina navegando mucho más de lo que en principio se haya podido establecer en el calendario de reparto de fechas.

Los Clubes suelen organizar actividades, como regatas, cursos de formación, travesías, etc. En el caso de que el Club disponga de más de una base, se ofrece la posibilidad de intercambiar días o semanas de navegación con otros socios. 

¿Por qué surgen los clubes de navegación? 

Los clubes de navegación surgen sobre todo para atender el deseo de navegar de quienes no se pueden permitir la compra o el alquiler de una embarcación, recopilando en una cuota de socio todos los gastos derivados de la explotación del barco. A partir de aquí las empresas de alquiler se han ido adaptando a esta forma de charter compartido. Unas ofrecen salidas conjuntas, otras en exclusividad… Lo habitual es que haya un calendario de salidas en la que cada socio tenga sus días fijados para disfrutar del barco (si la embarcación es de uso exclusivo) o donde se puedan sumar los que quieran pasar un día en la mar hasta completar aforo (propio de los clubes de salidas compartidas) una opción que responde más a las características originales de un club de navegación.

Estos clubes suelen ofrecer tanto barcos de motor como de vela, siendo los de vela los más habituales. Y para los aficionados que no tienen título náutico, los hay donde dan la posibilidad de contar con un patrón titulado socio del club. 

Quizás sea esta una solución para los barcos abandonados por no poder asumir los gastos derivados por sus propietarios y que ahogan a los puertos deportivos. Y también es una alternativa al chárter náutico, que también cuenta con muchas ventajas.

Ejemplos de clubes de navegación:

http://www.clubdenavegacion.com/

http://www.nautica4u.com/

http://www.corsanautica.com/club-de-navegacion.html

http://www.fanauticclub.com/club-de-navegacion-fanautic/

 

surcando

Lo que necesitas para organizar tu travesía

Deja un comentario

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.