Torre del Gerro

FICHA DEL PUNTO DE INTERÉS

Latitud: 38º 49' N
Longitud: 00º 09´,3' E


Clasificación: Cultura
Situación: Tierra


Ciudades:
Costas:
Países:
Océano / Mar:


Carta Náutica / Mapa

Localización - Google Map


Ver Torre del Gerro en un mapa más grande

Descripción del punto de interés

También llamada torre de l’Aigua Dolça porque a sus pies estaba el aiguadolç, un manantial de agua dulce que surgía dentro del mar. Se localiza entre Dénia y el cabo de San Antonio y es una torre de defensa renacentista del siglo XVI construida por el Duque de Maqueda, virrey para la protección de la costa del Reino de Valencia. Su función era la vigilancia del mar frente a incursiones berberiscas. Es conocido que los siglos XVI y XVII son proclives en ataques piráticos que afectan seriamente a muchos asentamientos costeros de la Marina Alta, ocasionando una atmósfera de miedo y cierta obsesión por contar con unas costas seguras. 

Enfrente de la costa de Les Rotes

Es una torre singular, ya que cuando se construyó en tiempos del Rey Carlos I, en los años 1553 y 1554, pronto surgieron problemas en su estructura que obligó a colocarle un muro de refuerzo por todo su perímetro hasta algo más de la mitad de su altura, confiriéndole un aspecto de jarrón, de donde procede su nombre. Fue declarada Bien de Interés Cultural en el año 1985. 

La torre de planta circular cuyo cuerpo troncocónico consta de dos plantas a las que se puede acceder por la parte trasera. Tres cuerpos; uno inferior macizo, en talud, y tres salas abovedadas superpuestas. Puerta de acceso en segundo cuerpo, a la cual se accedía mediante escalera móvil. La parte que da al mar tiene un escudo de armas de Carlos V, con el emblema del Reino de Valencia, cuatro barras y corona real, sobre el águila bicéfala de los Austrias esculpida en piedra, en el que descansan tres ménsulas. Coronando la torre hay dos matacanes en buen estado. 

Torre del Gerro

Se levanta sobre el acantilado de la costa de Les Rotes en los límites del Parque Natural del Montgó. Este emplazamiento permite una visión amplia de la costa que servía para controlar la aparición de los piratas berberiscos; hacia el sur divisaremos la roca del cabo de San Antonio, y hacia el norte, casi todo el golfo de Valencia.

Cabo San Antonio a la izquierda y torre del Gerro a la derecha 

Como hemos mencionado en relación a otras atalayas, la comunicación entre ellas en muchos de los casos era visualmente, aunque en otros utilizaban medios como señales con espejos, fuego, etc. Disponían de guardias que se encargaban tanto de la custodia de la misma y de la artillería que contenían, como de eventuales traslados a otras torres o ciudadelas urbanas próximas para alertar de cualquier eventualidad. Éstos pertenecían al cuerpo de Gent de Guarda de la Costa Marítima del Regne de València, a cargo de la Generalitat.

 

Fuente: Josep A. Gisbert Santonja, arqueólogo municipal del M.I. Ayuntamiento de Dénia. Sant Lluch, 2008.

surcando

Lo que necesitas para organizar tu travesía

Deja un comentario

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.