Torre de Tamarit – las Salinas

FICHA DEL PUNTO DE INTERÉS

Latitud: 38º 11',16 N
Longitud: 00º 36',5 O


Clasificación: Cultura
Situación: Tierra


Ciudades:
Costas:
Países:
Océano / Mar:

Localización - Google Map


Ver Torre de Tamarit – las Salinas en un mapa más grande

Descripción del punto de interés

También conocida como torre de la Albufera, se sitúa en el Parque Natural de las Salinas de Santa Pola, en una de sus lagunas, sobre un pequeño islote rodeado de maleza. Su nombre deriva de la abundancia de Tamariz en los alrededores, que es un arbusto de hojas y flores pequeñas agrupadas en espigas.

Fue construida en el siglo XVI por mandato del Rey Felipe II con el fin de proteger la entrada de la Albufera de Elche de los piratas berberiscos, que en aquel tiempo era mucho más grande que las salinas actuales. Su localización es intermedia entre el castillo de Santa Pola y la torre defensiva del Pinet, y desde ella se puede visualizar la torre de Escaletes. Cuando los vigías de la torre observaban algún peligro, inmediatamente encendían fuego sobre sus coronas para poder alertar a las torres contiguas.

Es una torre de planta cuadrada, construida con materiales de mampostería y unas sillerías en sus esquinas. Se cree que fuera una torre de defensa con dotación artillera, con muros gruesos para resistir mejor un ataque y alojar suficientes cañones. Esta torre se encontraba totalmente en ruinas y ha sido restaurada recientemente recuperando su estructura original.

surcando

Lo que necesitas para organizar tu travesía

Deja un comentario

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.