Torre de San José

FICHA DEL PUNTO DE INTERÉS

Latitud: 38º 9',5 N
Longitud: 00º 28',3 O


Clasificación: Cultura
Situación: Tierra


Ciudades:
Costas:
Países:
Océano / Mar:

Localización - Google Map


Ver Torre de San José en un mapa más grande

Descripción del punto de interés

La torre de San José fue construida a finales del siglo XVIII, en el 1790, y se ubica en la Isla de Nueva Tabarca en una parte denominada el campo, alejado de las edificaciones que configuran el poblado fortificado de Nueva Tabarca. Se construyó con posterioridad estas edificaciones, ya que fue necesario defenderla con baterías de fuego cruzado.

Más que una torre, en realidad es un verdadero fortín que no forma parte ni del conjunto de torres vigía construidas en la costa mediterrránea por los Austrias en el siglo XVI, ni del conjunto de casas-torre de la Huerta de Alicante. Se trata de un pequeño fuerte militar para un destacamento de guardia, situado en medio de la isla.

Este torre fortín es de planta rectangular y volumen troncopiramidal, con un patio interior y tres plantas en vertical. Su entrada se localiza en el centro de su fachada norte, cuya puerta está coronada por el escudo de armas de Carlos III.

Tras la muerte de Fernando VII, durante los años 1834-37, fue utilizada como prisión de Estado para presos políticos. Más tarde fue un cuartel de la Guardia Civil. El episodio más trágico ocurrió el 12 de noviembre de 1838 cuando se produjo el fusilamiento de diecinueve presos carlistas que estaban allí encerrados.

surcando

Lo que necesitas para organizar tu travesía

Deja un comentario

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.