Punta Falconera

FICHA DEL PUNTO DE INTERÉS

Latitud: 42º 13,9´ N
Longitud: 03º 13,1´ E


Clasificación: Cultura
Situación: Tierra


Ciudades: ,
Costas:
Países:
Océano / Mar:


Carta Náutica / Mapa

Localización - Google Map


Ver Punta Falconera en un mapa más grande

Descripción del punto de interés

La punta Falconera es un cabo del litoral del municipio de Rosas (Girona), en la Costa Brava, situado al sur de la península del cabo de Creus, en el extremo norte del golfo de Roses. Separa la bahía de Montjoi, al este, de las calas de Canyelles Grosses (Almadrava) y Canyelles Petites, al oeste. Debe su nombre a la presencia histórica de halcones y cernícalos en la zona.

Su estratégico enclave, desde donde se dominan las aguas entre las Illes Medes y el Cap Norfeu, ha motivado su uso histórico como punto de vigía y vigilancia del tránsito marítimo. Además, la gran riqueza natural – tanto terrestre como marina – le confiere una belleza extraordinaria y un tratamiento especial, al estar integrado dentro del Parque Natural de Cap de Creus.

Desde este cabo se tiene dominio visual de todo el golfo de Rosas y el interés estratégico de este hecho motivó el uso histórico del lugar como punto de vigilancia del tráfico marítimo. Entre 1944 y 1993 fue ocupado por el ejército español, que construyó una batería de costa formada por cinco búnkeres. Esta batería formaba parte del plan de fortificaciones del eje pirenaico (conocido como Línea P o Línea Gutiérrez), decidido por la dictadura franquista para prevenir una posible invasión aliada durante la Segunda Guerra Mundial.

La presencia militar evitó que el paraje fuera dañado por la especulación urbanística.

Deja un comentario

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.