Fortaleza de Monterreal

FICHA DEL PUNTO DE INTERÉS

Latitud: 42º 07´,32 N
Longitud: 08º 51´ O


Clasificación: Cultura
Situación: Tierra


Ciudades:
Costas:
Países:
Océano / Mar:

Localización - Google Map


Ver Fortaleza de Monterreal en un mapa más grande

Descripción del punto de interés

Situada en el Monte Boi es una fortaleza cuyo origen se remonta al siglo X con un recinto amurallado de unos tres kilómetros y una vasta extensión de dieciocho hectáreas, la cual, fue construida a causa de las difíciles relaciones entre Alfonso XI y el rey de Portugal.

Dentro de su recinto se encuentra el Parador Nacional de Turismo "Conde de Gondomar".

En toda esta extensión se ubica la muralla, baluartes, torres, puertas, la Ermita del Carmen, un hórreo, un cruceiro y un hermoso paseo que bordea el exterior de la fortaleza con accesos al mar. 

Hay tres torres: la del Príncipe, del Reloj y de la Tenaza.

  • La Torre del Príncipe es quizás la más antigua, del siglo XV, que servía de faro y en la cual estuvo preso el Infante Alfonso Enríquez de Portugal allá por el año 1173.
  • La Torre del Reloj es posterior, del siglo XVI, que se orienta a tierra para avisar de los ataques marítimos que se trasmitían por el tañido de las campanas de todas las iglesias de Val Miñor.
  • La Torre de la Tenaza, que se dirige a la ensenada de Baiona, fue construida por los Reyes Católicos en el siglo XVI, y funcionó como polvorín y cárcel. 

Los Reyes Católicos ordenaron a la población de Baiona a vivir dentro del recinto amurallado que mandaron construir en contra de su voluntad y luego se convirtió en la residencia de los diferentes gobernadores militares, entre ellos, el conde de Gondomar, al que debe su nombre actual el Parador de Turismo.

Las puertas que se observan son la del Sol, Real, del Pozo, Nueva y más reciente, la de Felipe IV, del siglo XVII, que es por donde se accede a la playa Barbeira. La última es la puerta Nueva, del siglo XX.

En cuanto a los elementos defensivos, se encuentran el Baluarte del Puente, la Batería de la puerta de San Antón encarcada de la defensa del interior del puerto y parte de su entrada, y la Batería de Santiago formada por tres cañoneras apuntando hacia el mar y la Batería de las herrerías por seis cañoneras encargadas de defender el istmo que forma el monte con la parte de tierra.

surcando

Lo que necesitas para organizar tu travesía

Deja un comentario

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.