Faro de las Islas Medas

FICHA DEL PUNTO DE INTERÉS

Latitud: 42º 02' N
Longitud: 03º 13' E


Clasificación: Cultura
Situación: Tierra


Ciudades:
Costas:
Países:
Océano / Mar:

Localización - Google Map


Ver Faro de las Islas Medas en un mapa más grande

Descripción del punto de interés

Situado enfrente del puerto deportivo de L´ Estartit, en el término municipal de Torroella de Montgrí, concretamente en medio de la Meda Grande. El edificio tiene una altura sobre el nivel del mar de 86,23 m y un estallido luminoso que llega a las 14 millas de distancia. La frecuencia es de 4 estallidos cada 24 segundos.

Fue inaugurado el 1 de junio de 1868, el último faro inaugurado por Isabel II, impulsora del Plan de Faros y Luces de la Costa. Muy pronto se quitó la dotación permanente de personal y pasó a ocuparse el farero de Roses, que semanalmente atravesaba la bahía de Roses para el suministro imprescindible de combustible. Este hombre sufrió un naufragio en 1933, que propició que se encomendara el mantenimiento del faro al pueblo del Estartit. Finalmente en 1982 se instaló un sistema de luces alimentado por energía solar.

Navegando por los alrededores del Faro de las Islas Medes

La navegación en el estrecho de las islas con la costa no tiene ningún problema, aunque sí suele acanalarse un poco más de viento y de mar. El paso entre la Meda Grande y la Chica más vale no hacerlo si planea navegar en velero. La Reserva Natural de las Islas Medes está equipada con boyas de fondeo y está totalmente prohibido fondear con ancla y/o pasar la noche. Normativa de la Reserva de las Islas Medes.

Si vamos hacia el norte respetando una distancia de 100 m de la costa podremos costear sin problemas hasta cala Montgó, donde hay un fondeo excelente. Pasaremos ante las calas de La Ferriola y Pedrosa, donde será mejor dejar el fondeo sólo para los buenos conocedores de la zona.

Una vez pasada la punta Grossa más vale alejarse un poco de tierra, especialmente si se dirige al puerto de L’Escala. Si vais hacia el sur cuidado con los fondos de la bahía de Pals, y tened una especial atención en su extremo sur. No es aconsejable entrar en la cala Sa Riera en velero, aunque teniendo cuidado y respetando la carta se puede hacer. Pero encontraréis un buen fondeo entre esta cala y la punta de la Cruz, justo antes de la Reserva Natural de Ses Negres.

Deja un comentario

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.