Faro de Cabo de Palos

FICHA DEL PUNTO DE INTERÉS

Latitud: 37º 38' N
Longitud: 00º 40' O


Clasificación: Cultura
Situación: Tierra


Ciudades: , ,
Costas: ,
Países:
Océano / Mar:

Localización - Google Map


Ver Castillo de San Juan de las Águilas en un mapa más grande

Descripción del punto de interés
El cabo de Palos es una península de unos 400 metros cercana al Mar Menor en el municipio de Cartagena. En la antigüedad hubo un templo consagrado a Baal Hammon, principal dios fenicio adorado por Cartago, que más tarde fue identificado por los romanos como Saturno. Fue un plácido refugio de los corsarios en el litoral peninsular, lugar resguardado del viento de levante y con muchas calas para fondear.
 
En 1554, debido a la intensidad de los ataques de los piratas berberiscos sobre toda la costa mediterránea española, el rey Carlos I ordena al concejo de Cartagena la construcción de una torre vigía con el nombre de Torre de San Antonio, como parte del plan de defensa de las costas frente a los piratas. En 1578 se terminó la torre y se ordenó apostar guardas cuya misión consistía en avistar cuanto antes y dar aviso de la presencia de las fustas, galeras y saetas enemigas. El actual Faro de Cabo de Palos se construyó sobre la antigua torre de defensa.
 
En el Siglo XIX, concretamente el 4 de agosto de 1906, un transatlántico a vapor italiano llamado El Sirio zarpa de Génova cargado de emigrantes en busca de un futuro mejor hacia Brasil, Argentina y Uruguay. Al aproximarse por la costa de Cabo de Palos, se notó un rasponazo y una violenta sacudida, que lo dejó varado entre las rocas que hay en las Islas Hormigas. Más tarde sufrió una explosión de las calderas produciendo 400 muertos, la mayor tragedia de la navegación civil en las costas españolas.
 
El 5 de marzo de 1938 tuvo lugar la batalla del cabo de Palos, la mayor batalla naval de la guerra civil española, con la participación del mayor número de buques, que culminó con el hundimiento de un importante navío de la escuadra del bando nacional. 
surcando

Lo que necesitas para organizar tu travesía

Deja un comentario

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.