Castillo de Santa Bárbara

FICHA DEL PUNTO DE INTERÉS

Latitud: 38º 20',5 N
Longitud: 00º 28',42 O


Clasificación: Cultura
Situación: Tierra


Ciudades:
Costas:
Países:
Océano / Mar:


Carta Náutica / Mapa

Localización - Google Map


Ver Castillo de Santa Bárbara en un mapa más grande

Descripción del punto de interés

Este castillo se sitúa en la corona del monte de Benacantil que domina la bahía de Alicante y que alberga una gran fortaleza que es el emblema de esta ciudad. En sus alrededores se han encontrado restos arqueológicos de la Edad del Bronce, ibéricos y romanos, sin embargo la actual fortaleza procede de finales finales del siglo IX con la dominación musulmana.

Se convirtió en castillo tras la conquista por parte del infante Alfonso de Castilla a los árabes en 1248, el día 4 de diciembre, festividad de Santa Bárbara, quien posteriormente sería el Rey Alfonso X El Sabio. Más tarde, en 1296, Jaime II toma posesión del recinto para la corona de Aragón.

En el periodo de los siglos XVI al XVIII este castillo se transforma para ser adaptado a las nuevas técnicas de la guerra. Pedro IV el Ceremonioso lo rectifica y el Rey Carlos I es quien ordena su fortificación a principios del siglo XVI. Durante el reinado de Felipe II (1562-1580) se produce la gran reforma del castillo, nombrándose como alcalde a Juan Coloma y Cardona, que promueve la construcción de las dependencias que hoy se pueden visitar.

En 1691 Alicante sufrió bombardeos por la escuadra francesa y ataques contra el castillo durante la Guerra de Sucesión y su ocupación por las tropas inglesas. El deterioro continúa hasta el siglo XVIII en que se comienza a restaurar. La última acción militar que sufrió fue en 1873 cuando la fragata acorazada “Numancia”, por parte de los rebeldes cantonalistas de Cartagena, lanzó sus proyectiles sobre la población y su castillo.

Se abrió al público en 1963 tras haber sido usado como cárcel y campo de concentración durante y después de la Guerra Civil Española, momento en que instalaron los ascensores que hacen un recorrido por dentro de la montaña desde la avenida de Juan Bautista Lafora, frente a la playa del Postiguet.

Actualmente, el Castillo de Santa Bárbara se divide en tres recintos:

  • El recinto superior -"La Torreta"-, donde está la "Torre del Homenaje" así como los vestigios más antiguos de la fortaleza que datan de los siglos XI, XII y XIII. 
  • El recinto intermedio corresponde a las dependencias más importantes finalizadas en la época de los Austrias (1580): Salón Felipe II, antiguo Cuerpo de la Tropa frente al amplio Patio de Armas, a cuyas espaldas se hallan las ruinas de la Ermita de Santa Bárbara, el Cuerpo de Guardia y el Baluarte de la Reina.
  • El recinto inferior, que corresponde ya al periodo de los Borbones. Aquí encontraremos el Revellín del Bon Repós. 

Más información: pinche AQUÍ.

surcando

Lo que necesitas para organizar tu travesía

Deja un comentario

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.