Castillo de San Juan de las Águilas

FICHA DEL PUNTO DE INTERÉS

Latitud: 37º 24' N
Longitud: 01º 34',48 O


Clasificación: Cultura
Situación: Tierra


Ciudades:
Costas: ,
Países:
Océano / Mar:

Localización - Google Map


Ver Castillo de San Juan de las Águilas en un mapa más grande

Descripción del punto de interés

Los orígenes de este castillo se remontan a la época cartaginense, aunque su construcción fue en el siglo XVIII con el propósito de hacer frente a los piratas berberiscos. 

Anterior al siglo XVIII, en el siglo XVI (1530) el rey Carlos I lo mandó reedificar con el fin de vigilar la franja entre Vera y Mazarrón que estaba bajo la amenaza de los turcos y argelinos. Más tarde, en el 1579, se construyó la Torre de las Águilas en honor a San Juan Bautista, convirtiéndose en una gran fortaleza.

No es hasta el siglo XVIII con Carlos III cuando se decidió ampliar la fortaleza derivado del incremento de la población y de los ataques de los piratas berberiscos. Este hecho convirtió a este castillo a uno de los mejor fortificados de la época. La seguridad que proporcionaba este castillo permitió el resurgimiento de la ciudad.

La fortificación está compuesta de tres partes:

  • El Fuerte de San Juan, situado a poniente, que tiene patio central interior, terraza para artillería, primer piso con habitaciones para alojamiento y cocina, y una planta sótano destinada a almacén, polvorín y calabozo. Las tres alturas se comunican mediante una escalera de caracol.
  • La Batería de San Pedro se encuentra al este, de planta semicircular con el frente norte recto al que se adosan una serie de construcciones. En el resto de la explanada se colocaba la batería a barbeta que defendía el puerto.
  • Entre ambas se construye una Comunicación con dos fortines (San José y San Felipe) que defendían el acceso al Castillo y una banqueta para la artillería.

Este castillo fue finalmente restaurado en el 2007 y se convirtió en museo en el 2009. Desde aquí se ofrecen unas vistas estupendas de la ciudad de Águilas, su puerto y playas de Levante y Poniente.

surcando

Lo que necesitas para organizar tu travesía

Deja un comentario

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.