Pintar mi barco

FICHA DEL ARTÍCULO

Sección:
Etiquetas - palabras clave: , , , , ,


Artículo

OBRA VIVA DE FIBRA DE VÍDRIO / POLIÉSTER

  • LIMPIEZA DEL CASCO – ELIMINACIÓN DE PINTURA VIEJA – PREPARACIÓN DE LA SUPERFICIE

Primero limpiar el casco con una pistola de agua a presión elevada para arrancar toda la suciedad. Puedes utilizar una karcher que te dejará el casco sin algas ni incrustaciones; y si te queda algo, entonces usa la espátula.

Después debes examinar la pintura existente en el barco y, si ves que está en mal estado por mala adherencia o acuarteamiento, hay que eliminarla. Se puede utilizar un quitapinturas con base disolvente.

  • DESENGRASADO

Es fácil comprobar si una superficie está contaminada con grasa mojándola con agua dulce. Si se forman gotas, todavía hay grasa, y debe tratarse nuevamente con desengrasante (hay productos específicos para ello). Si el agua se extiende sin dificultad, el desengrasado es correcto.

  • LIJADO

El propósito del lijado es eliminar desigualdades y alisar la superficie o eliminar capas de pintura vieja. Para obtener un buen resultado, la superficie a pintar debe estar seca, limpia, sin grasa y lisa, pero no demasiado pulida. Es preferible el lijado en seco para eliminar la pintura antigua (excepto los antifoulings, que deben ser eliminados por lijado en húmedo). Ello proporciona una mejor adherencia a la nueva capa de pintura.

El lijado manual puede ser en seco para eliminar pintura antigua o alisar masilla, pero nunca con los antiincrustantes, que se debe hacer un lijado en húmedo a fin de evitar la inhalación de partículas tóxicas.

Otra opción es el lijado mecánico con una lijadora en banda, roto-orbital, con el número de lija adecuado (grueso o fino), u orbital. Después de lijar hay que lavar con agua dulce y secar. El lijado mecánico es la forma más común para eliminar la pintura vieja de las embarcaciones de fibra de vidrio.

  • ENMASILLADO

Las masillas se emplean para rellenar juntas, fisuras o para perfilar el casco disimulando irregularidades. Debe sellarse la masilla con 3 capas de imprimación epoxy porque ninguna masilla es especialmente impermeable ya que su función única es rellenar. Las masillas epoxies se recomiendan tanto para su uso en obra viva como en obra muerta.

La masilla debe aplicarse entre capas de imprimación y no directamente en el sustrato. Para el relleno de pequeños agujeros o grietas se recomienda el uso de una espátula pequeña. Es aconsejable no aplicar demasiada masilla para evitar luego lijar mucho. Es mejor aplicar varias capas en lugar de una capa excesivamente gruesa. Las masillas epoxy son extremadamente duras.

Las masillas epoxy deben mezclarse en la proporción correcta, ya que si añades demasiado catalizador provocará una película pegajosa en la superficie que no permite el repintado; sin embargo, con muy poco catalizador la masilla se debilita y luego a acuartela. ¡En la obra viva se deben de usar masillas de epoxi ya que las de poliéster absorben agua!.

  • IMPRIMACIÓN

La función más importante de la imprimación es la protección de casco y proveer una buena base para las capas de pintura posteriores. La protección que proporcionan evita que el agua penetre y deteriore los cascos de madera y de fibra de vidrio. En el caso del acero proporcionan una protección antioxidante y, en el del aluminio, evitan la corrosión galvánica. En cualquier caso, las imprimaciones aseguran una buena adherencia y proporcionan una superficie más lisa.

Hay un tipo de imprimación epoxy que sirve para la prevención y el tratamiento de la ósmosis. Se usa para la protección de la obra viva en embarcaciones de fibra de vidrio y poliéster o acero. Se aplica a rodillo y forma capas de alto espesor sin descuelgues.

  • PATENTE O CAPA DE FONDO

La patente o capa de fondo es la capa de pintura aplicada antes del acabado. Proporciona una superficie suave y lisa ideal para recubrir con una pintura de acabado.

Para pintar la obra viva se puede usar una primera mano de poliuretano de dos componentes o de un componente, a pistola y después capas de patente a mano, mediante rodillo de pelo sintético corto. No se puede utilizar pinturas monocomponentes sobre bicomponentes y viceversa.

Una capa de fondo proporcionará una intensidad de color adicional y mejora la durabilidad del pintado.

  • ACABADO

Capas de pintura finales que constituyen una barrera protectora.

  • ANTIFOULINGS O ANTIINCRUSTANTE 

Los antifoulings o antiincrustante es una pintura que contiene biocidas para prevenir la adherencia y el crecimiento de organismos, microorganismos, flora y fauna marina en general. Se aplica sobre la obra viva de las embarcaciones y proporciona una excelente base para una mayor duración del brillo del acabado.

Incluso una superficie de gelcoat aparentemente estanca tiene pequeños poros por los cuales el agua puede penetrar. Si esto ocurre, hay riesgo de ósmosis. La ósmosis es responsable de las clásicas ampollas que acaban reventando por efecto de la presión osmótica.

OBRA MUERTA FIBRA DE VÍDRIO / POLIÉSTER

  • Quitar los restos de grasas y suciedad lavando con agua jabonosa.
  • Luego lijado con una lija de grano fino y desengrasado con diluyente.

Si el casco está en buen estado,

  • Aplicar una capa de imprimación epoxi.
  • Terminar con 2 capas de esmalte de poliuretano más acrílico.

Si por el contrario el casco está acuartelado,

  • Aplicar varias capas de fondo acrílico hasta conseguir una superficie sin irregularidades.
  • En el caso de que hubiera muchos agujeros, habrá que nivelarlos con masilla de poliéster.
  • A continuación se lija fina y
  • se finaliza con dos capas de esmalte de poliuretano más acrílico.

CUIDADOS

Evitar la inhalación (mascarilla de filtros reemplazables), contacto con la piel (guantes y ropa protectora) y el contacto con los ojos (utilizar gafas de protección ocular).

Para pintar hay que hacerlo a una temperatura, humedad adecuadas y espacios bien ventilados. La temperatura debe estar en torno a los 20ºC y no debe ser inferior a los 15 ºC; tampoco pintar a pleno sol o si la humedad del ambiente es muy elevada. La humedad deber estar entre 60-65%.

VÍDEOS TUTORIALES PARA PINTAR TU BARCO

 

surcando

Lo que necesitas para organizar tu travesía

Deja un comentario

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.