Vent de Dalt

FICHA DEL ÁREA DE PELIGRO

Tipo de peligro:



Círculo de riesgo: > 5 millas
Señalización (Baliza/Boya/Faro): No


Ciudades: , , , ,
Costas:
Países:
Océano / Mar:

Localización - Google Map


Ver Vent de Dalt en un mapa más grande

Descripción del peligro para la navegación (recomendaciones y experiencias)

El otro peligro es el furibundo Vent de Dalt. Os explico un poco. Los frentes nubosos que recorren el norte peninsular generan un viento que recorre la depresión del Ebro, que al tropezar con la Costero Catalana, se lanzan cuesta abajo incrementando su velocidad generando el Vent de Dalt. Este afecta a una zona que comienza entre Cambrils y Hospitalet del Infant y llega hasta Sant Carles, cogiendo de lleno al Delta.

Su mala fama se debe a que justo al terminar de pasar el frente frío, se produce un cambio muy rápido de la dirección del viento, pasando de un SE o S suave a un NO violento y racheado de 30 nudos, y que llega a 50 nudos con mucha facilidad. Es increíble pero esto sucede en a penas media hora, y como el Delta del Ebro son unas 35 millas sin ningún refugio para veleros, pues si no lo has previsto te pilla sin remedio, y de verdad que asusta.

Asusta pero no es para tanto. En el tramo entre Faro de Tortosa y Punta de la Baña se navega muy bien pegado a tierra, sin apenas ola y viento por el través, el trapo bien rizado y a disfrutar. El tramo del Faro de Tortosa es algo más “puñetero”. Las borrascas que conllevan estos frentes, producen temporales del norte en el Golfo de León y Costa Brava, cuyo mar de fondo llega con fuerza del NE al Faro de Tortosa y allí se junta con el mar de viento del Vent de Dalt, que con las 15 millas de recorrido desde la Nuclear de Vandellos, es ya una marejada considerable.

Esos 90º de distinta orientación entre el mar de viento y el mar de fondo, producen un salpullido de olas picudas por todas partes, verdaderamente endiablado, que junto que los 30 nudos de Vent de Dalt, hacen rezar al mayor de los ateos, pero esta situación afecta solo a unas 5 millas, justo lo que es doblar el Delta.

Deja un comentario

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.