Doblar el Delta del Ebro

FICHA DEL ÁREA DE PELIGRO

Tipo de peligro:



Círculo de riesgo: > 5 millas
Señalización (Baliza/Boya/Faro): No


Ciudades: , , , ,
Costas:
Países:
Océano / Mar:


Carta Náutica / Mapa

Localización - Google Map


Ver Doblar el Delta del Ebro en un mapa más grande

Descripción del peligro para la navegación (recomendaciones y experiencias)
 
Si vamos hacia el sur iremos de empopada, aconsejo ir con todos los rizos, incluso solo con Génova rizada si asusta el viento, rumbo directo al Faro de Tortosa desde L´Ametlla de Mar, y sin volver la vista atrás, sabiendo que al doblar el Delta entraremos bajo su protección y solo tendremos viento de través. Las casas de Ampolla y el Faro del Fangal servirán para situarse. No acercarse a la orilla con sondas menores de los 10 m y no intentar doblar el cabo de Tortosa a menos de 1 milla de distancia de tierra. 
 
Si vamos hacia el norte, la cosa cambia, mi consejo es seguir pegados al Delta, es importante dejar la boya BARRA N 40º 44.555’ E 0º 52.168’ Boya barra desembocadura del Ebro del lado de tierra, pues esta barra según qué años, apenas tiene 1 m de calado, y este es uno de los malos, las crecidas del Ebro este invierno, han sacado mucha arena fuera. Una vez pasada esta barra, el Delta norte es más noble, no encontraremos más barras sueltas, y si nuestra sonda es de fiar, hay que ir haciendo bordos pegado a tierra apurando hasta los 2,5 m de calado (depende del barco), y virando hacia fuera hasta que la ola corta de viento nos sea muy incómoda, y otro bordo, la cosa irá mejorando conforme nos acerquemos al Faro Fangal. Una vez allí, si estáis cansados entrar a L’Ampolla, vale la pena, un coqueto puerto, totalmente integrado en el pueblo, es como si fuera la plaza mayor del pueblo, os gustará, ¡y se come…!. En términos generales y para evitar riesgos, navegar manteniendo media milla de distancia de la costa con sondas mayores de 10 m y en dirección NNE.
 
Si optáis por seguir, ahora empieza lo sencillo, pegados a una preciosa costa rocosa roja, que no podréis disfrutar, pues bastante haréis con gobernar la embarcación, y dejando un resguardo de tan solo 100 m no tendréis ola y con un viento por el través, gozaréis hasta cansaros, eso si con todos los rizos y sin apurar.
 
En general, la línea de costa está en continuo movimiento, modificando los bajos que hay enfrente de la misma. El nivel del mar puede aumentar cuando los vientos son del NE al SE o disminuir si provienen de otras direcciones. Tampoco menospreciar la corriente hacia el sur que hay frente al cabo de Tortosa.

Deja un comentario

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.