Canal de la Porta – Serralleiras – Estelas – Silleiro

FICHA DEL ÁREA DE PELIGRO

Tipo de peligro:


Latitud: 42º 08´N
Longitud: 08º 52´O


Círculo de riesgo:
Señalización (Baliza/Boya/Faro): Sí


Ciudades: , ,
Costas:
Países:
Océano / Mar:


Carta Náutica / Mapa

Localización - Google Map


Ver Alrededores del islote Boeiro en un mapa más grande

Descripción del peligro para la navegación (recomendaciones y experiencias)

Al NO de la Ensenada de Baiona hay varios peligros que describimos a continuación:

El Canal de la Porta, de medio kilómetro, que se sitúa entre el Monte Ferro y la isla más oriental de las islas Estelas, presenta un tramo de 0,9 m de profundidad en su centro (bajo de Laxe Meixueiro), y otro tramo separado de 1,6 m un poco más al NO a la altura de punta Gateiras. Para pasar hay que tomar el lado O y mantenerse pegado a la isla, vigilando el bajo de Laxe o Meixueiro que están en la mitad del canal, por supuesto a motor.

¡Nunca pasar este estrecho en condiciones de baja visibilidad o fuerte oleaje!. Este canal no dispone de marcas.

En la aproximación hacia la ensenada de Baiona hay pasar alejado de los peligros que suponen las rocas de las islas Las Serralleiras y las tres islas Estelas. Con mala mar toda esta zona se convierte en una rompiente. Esta zona está balizada con una señal cardinal O localizada al NO de Las Serralleiras (y que marca el bajo de La Negra) y una señal cardinal S, al S de las estos islotes (baliza de Carallones).

En los islotes de Las Serralleiras hay un faro de Torre Baliza Troncocónica Blanca que emite una luz verde: Fl.G.4s10m6M. Ver descripción técnica: AQUÍ.

Este faro junto con el del islote de Boeiro marcan la entrada a la Ría de Vigo. Ver descripción técnica: AQUÍ.

El Freu de las Estelas, que es el canal de 200 m de ancho que se encuentra entre estas islas, solo puede ser navegado por embarcaciones pequeñas y con la mar en calma. Aún así puede que haya problemas si no se tiene experiencia. Cuidado también al S de este Freu. Otro canal nada aconsejable es el de Carracuido, situado entre la Estela de mar y la Serralleira del E.

Si se realiza una aproximación a la ensenada de Baiona desde el S hay que advertir del cabo Silleiro, del cual hay que mantenerse alejado al menos unas 2 millas. Está balizado con una señal cardinal N.

En este cabo está el Faro de Silleiro que emite Fl(2+1)15s84m24M. Descripción técnica del faro: AQUÍ.

surcando

Lo que necesitas para organizar tu travesía

Deja un comentario

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.