Los barcos de más de 12 metros no podrán fondear en Las Baleares

FICHA DEL ARTÍCULO

Sección:
Etiquetas - palabras clave: , ,


Artículo

Los barcos de más de 12 metros de eslora no podrán fondear sobre los fondos de Poseidonia oceanica a menos de 35 metros de profundidad – ya que a más de 35 metros ya no crece la Poseidonia -, de acuerdo con el decreto ley promulgado por el Govern balear para proteger esta planta.

También preveé la instalación de 358 boyas de fondeo para las zonas protegidas para barcos de hasta 25 metros entre el 1 de junio y el 30 de septiembre, que serán gratuitas en todos los casos menos en la Isla de Cabrera

Se cobrará entre 13 y 110 euros por pernoctar. Unos 13 euros por noche para barcos de hasta 12 metros, 20 euros entre 12 y 15 metros, 36 euros entre 15 y 20 metros y 110 euros entre 20 y 35 metros. Las boyas se deben reservar previamente a través del Portal de Fondeos de la CAIB y el Govern vigilará su correcto uso con ocho barcas de vigilancia (3 en Mallorca, 2 en Menorca, 2 en Formentera y 1 en Ibiza) durante esos meses, en los que se prevé que unas 15.000 embarcaciones fondeen en las zonas protegidas.

La norma no se aplicará en las zonas protegidas como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), ni tampoco en aguas ni zonas de reserva de puertos estatales y autonómicos, ya que tienen su propia regulación. Otra actuación de este plan de fondeos en zonas LIC es la incorporación de toda la información sobre las zonas donde está permitido fondear y el tipo de fondeo que se puede practicar en las cartas náuticas y los sistemas de navegación GPS.

En las Islas Baleares, cuyos fondos marinos poseen la mayor parte de la posidonia de España, regulará su protección mediante el citado decreto, que también prevé la protección "estricta" de los siete arrecifes -formaciones singulares de la especie- de las islas. Estos arrecifes están en Es Caló (Artà), Sanitja (Es Mercadal), Addaia (Es Mercadal-Maó), Talamanca (Ibiza), Port Roig (Sant Josep de sa Talaia), Sa Torreta y es Pujols (Sant Francesc de Formentera).

Se pondrá en marcha una herramienta gratuita para dispositivos móviles a través de la cual se podrá consultar en tiempo real si está permitido el fondeo en el lugar donde se encuentra la embarcación.

Más información, pulsar AQUÍ.

surcando

Lo que necesitas para organizar tu travesía

Deja un comentario

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.