Playa de Palos

FICHA DEL FONDEADERO

Latitud: 37º 38' N
Longitud: 00º 41' O


Tipo de fondo: Buen Tenedero (arena fangosa o gruesa, conchuela o fango duro)
¿Hay boya?: No
Grado de dificultad: Baja


Ciudades: , , ,
Costas: ,
Países:
Océano / Mar:


Carta Náutica / Mapa

Localización - Google Map


Ver Fondeaderos – surcando.com en un mapa más grande

Descripción del fondeadero

Este es un amplio fondeadero costero a lo largo de una franja de 6 millas de playa de arena, en 5 metros de arena y algas, que proporciona abrigo para vientos del sureste y suroeste. Se encuentra muy abierto al E. Hay un tramo de aguas someras en el centro de esta playa, que es el banco de El Tabal (1,7 m). Sin embargo, el mejor punto para fondear es en una playa arqueada situada en la parte septentrional de el Cabo de Palos. No conviene acercarse mucho, ya que el fondo es de piedra y disminuye rápidamente.

Es ideal cuando has partido del Puerto de Tomás Maestre a partir de las diez de la mañana y tras 2-3 horas de navegación te encuentras a la altura de Cabo de Palos. Se encuentra en el límite de la Reserva Marina de Cabo de Palos, localizado en las cercanías de la Cala la Galera y Cala Túnez y protegido del viento lebeche, viento seco del SO tan común por esta zona, que sopla en la parte sur del Mediterráneo a causa del desplazamiento de borrascas de oeste a este, lo que provoca movimiento de masas de aire tropical, cálidas y polvorientas que llegan al sureste de la penínsular. No se verán muchos barcos fondeados excepto en la época estival que está un poco más saturado. Si se navega con un velero podremos fondear cuando la sonda indique una profundidad inferior a los 7 metros aproximadamente.

Como indica la carta náutica, esta reserva, de unas 2 por 4 millas que se extiende al ENE, está señalizada por 6 boyas, las 3 del norte y otras 3 del sur. Hacia La Manga del Mar Menor hay un pequeño dique que señala dónde se encuentra la Playa de Levante, que es una playa urbana, de un kilómetro de longitud, con un alto nivel de ocupación y dotada de buenos equipamientos. Aquí hay un pequeño fondeadero que puede ser utilizado por barcos de pequeño calado.

surcando

Lo que necesitas para organizar tu travesía

Deja un comentario

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.