Norte de Islas Hormigas – Formigues

FICHA DEL FONDEADERO


Tipo de fondo: Mal Tenedero (roca, coral o fango blando)
¿Hay boya?: No
Grado de dificultad: Baja


Ciudades:
Costas:
Países:
Océano / Mar:

Localización - Google Map


Ver Norte de I. Formigues: Cala Remendón en un mapa más grande

Descripción del fondeadero

Las Islas Hormigas o Formigues en catalán, son un grupo de 16 islotes con espectaculares formaciones rocosas situados frente a las puntas d’en Canet i de Planes, entre Palamós y Calella de Palafrugell, a una media milla frente al cap de Planas. Se trata de rocas bajas, desnudas, sin vegetación, que no se suelen ver cuando el mar está revuelto. Estos islotes sirven de refugio para aves marinas como gaviotas y cuervos. Está en proyecto convertir este archipiélago en Reserva Marina de Interés Pesquero.

Existe señalización marítima en la Formiga Grand (Islote Hormiga Grande) a través de un faro que emite Fl(3)9s14m6M. Ver detalles técnicos AQUÍ.

Alrededor de estas islas el tenedero es bastante malo. Con buen tiempo se puede pasar el freu de las Formigues con la costa, que es de unos 400 m de anchura. Al N de estas islas hay varios fondeaderos:

  • Cala Golfet. Esta rocosa abierta entre el NE y el SE presenta una pequeña playa de piedras. Dentro de ésta se ubitca la cala de Aigua Dolça, otra cala pequeña abierta entre el E y el S, con acantilados bajos y rocas, así como escollos sumergidos. Se puede fondear en el centro de la misma, pero con fondo de piedra y roca.
  • Cala d´en Massoni. Situada justo al S del cabo Roig, abierta entre el E y el SE, para fondear solo se usa la mitad N de la cala, ya que la parte SO presenta salientes de rocas. Se recomienda fondear en 3 m de profundidad, sobre piedra y roca. 
  • Playa del Vedell o de la Cadena. Pequeña cala abierta entre el NE y el SE, con acantilados escarpados rocosos y escollos en su cabecera, resguardada por el SE por un largo saliente de rocas denominado La Cadena. Se puede fondear en una profundidad de 5 m, sobre fondo piedras y roca. La playa es de guijarros de color gris y tiene una ocupación baja.
  • Cala Fumorisca. Es una cala con alforamientos rocosos y arrecifes a ambos lados que se abre entre el N y el SE. Para fondear hay que entrar con precaución con rumbo O.
  • Calas Estreta, Remendon, Roco Bona y Planas. Todas ellas están abiertas entre el NE y el S, separadas por afloramientos rocosos y con playas de arena en sus cabeceras. Acercarse a ellas solo si el tiempo es favorable.
  • Cala Norte de Punta Canyes. Cala abierta entre el E y el S. Se puede fondear en su centro pero procura entrar con cuidado. 

Cabe decir que por estos lares, concretamente a la altura de las islas Formigues tuvo lugar el 28 de agosto de 1285 una batalla naval contra la armada de Felipe III de Francia. Finalmente la escuadra aragonesa venció a la francesa. En uno de los islotes hay una placa conmemorativa que recuerda la Batalla de las Illes Formigues.

surcando

Lo que necesitas para organizar tu travesía

Deja un comentario

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.