Las islas de Lérins

FICHA DEL FONDEADERO


Tipo de fondo: Buen Tenedero (arena fangosa o gruesa, conchuela o fango duro)
¿Hay boya?: No
Grado de dificultad: Baja


Ciudades:
Costas:
Países:
Océano / Mar:

Localización - Google Map

Descripción del fondeadero

Las islas de Lérins se encuentran en la costa mediterránea de Francia, frente a la llamada Riviera Francesa o Costa Azul, concretamente frente a la ciudad de Cannes. Son cinco pequeñas islas, de las cuales hay tres que no está habitadas, que son el islote de San Ferreol, el islote de Tradelière y la más pequeña llamada simplemente l’Îlot (el Islote). Las dos islas más grandes que sí que están habitadas, la isla de Santa Margarita y la isla de San Honorato.

En estas dos islas se puede fondear dependiendo del viento y del mar. Entre la Isla de Santa Margarita y la punta de la Corisette (Cannes) hay que canales que pueden ser navegados por yates aptos para profundidades de 2.5-3 m. De todas formas, mirad detenidamente la carta antes de cruzar este canal.

Isla de Santa Margarita (Sainte-Marguerite)

Es la más grande de las islas de Lérins, con 3 kilómetros de longitud y 900 metros de anchura máxima, a poco más de media milla de la costa. Cubierta por bosque de pinos y de eucaliptos y con el Mirador de Pointe du Dragon. La isla tiene pequeñas playas de guijarros y aguas cristalinas. El edificio más importante de la isla es el Fuerte de Santa Margarita, construido por orden de Richelieu, que alberga el Museo del Mar, con piezas de arqueología submarina de naufragios cercanos. Sin embargo, este edificio es conocido porque durante siglos fue una prisión estatal, donde estuvo prisionero el Hombre de la Máscara de Hierro.

Se puede fondear en el norte de la isla y hacia el este donde hay un embarcadero con fondo de barro y algas. Este fondeadero está protegido de los vientos del SO-SE, pero abierto a los del NO-NE. En la orilla de la playa hay un restaurante y bares. Si el tiempo está en calma o hay vientos suaves de NO, se puede fondear entre la isla de la Tradelière y la punta de Carbonel, sobre arena y piedras con una sonde de 4-6 m. También se puede fondear al S de la isla de Santa Margarita sobre fondo de arena y piedras con sondas que van desde 3-10 m.

Isla de San Honorato (Saint Honorat)

Conocida como la isla es verde, cuyo principal edificio es el Monasterio de San Honorato. El monasterio está protegido por una fortaleza del siglo XI para defenderse de los piratas, que atacaban muy a menudo a los monjes. La fortaleza se halla prácticamente sobre el mar y desde ella se puede disfrutar de hermosas vistas sobre las otras islas y la costa de Cap d’Antibes con los Alpes al fondo.

Aquí se puede fondear en el port des Moines (Puerto de San Honorato) situado al N, con tan sólo 1.5 m de profundidad e incluso menos en su interior, por tanto, no está reservado para veleros. Entre las islas de Santa Margarita y San Honorato los yates suelen fondear con una profundidad de 4-8 m sobre fondo de barro y algas en cualquier lugar. Abierto al O y E.

Con tiempo en calma también se puede echar el ancla en la pequeña isla de Saint Féréol en el S. El agua es muy clara y el fondo es arenoso con algunas rocas esparcidas.

surcando

Lo que necesitas para organizar tu travesía

Deja un comentario

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.