Isla Espalmador

FICHA DEL FONDEADERO

Latitud: 38º 46,8' N
Longitud: 01º 25,7' E


Tipo de fondo: Buen Tenedero (arena fangosa o gruesa, conchuela o fango duro)
¿Hay boya?: Sí
Grado de dificultad: Baja


Ciudades: ,
Costas: , ,
Países:
Océano / Mar:


Carta Náutica / Mapa

Localización - Google Map


Ver Playa Trocados o Trocadors en un mapa más grande

Descripción del fondeadero
El principal lugar de fondeo es en el puerto El Espalmador, una bahía natural que ofrece un excelente resguardo del N y E, ya que está abierta al SO.
 
Entrar desde el S entre la isla del Gastabí (con luz) y la isla de la Alga. Nunca intentar atajar entre la isla de la Alga y Espalmador. Si se viene desde el N o el O, hay que pasar entre la punta Gastabí y la isla del Gastabí, dando unos 200 m de resguardo a la punta Gastabí con el fin de evitar los bajos. Se recomienda no acceder ni dejar el Puerto de Espalmador si hubiera fuerte oleaje de componente O.
 
Fondear en 3-5 m sobre fondo de arena y algas. Es uno de los lugares habituales si se cruza desde la península, especialmente si se llega de día, ya que de noche la entrada a Espalmador puede ser realmente complicada. Existe la posibilidad de reservar boyas AQUÍ
 
En la isla Espalmador hay otras 4 pequeñas calas donde también se puede recalar:
 
Cala Torretas, que se encuentra entre la isla de Torretas y Espalmador con una sonda de 0,4 m para barcos pequeños.
 
Cala Morros o caló Moro, bastante pequeña donde puede fondear un yate si hace buen tiempo. Está abierta del S al O. Se recomienda fondear en 4 m, sobre roca y arena.
 
Cala Bochs o cala Roja, también pequeña y de poca profundidad, situada en el extremo N de Espalmador. Fondear en 1,5 m sobre fondo de arena frente una playa pequeña.
 
Playa Trocados o Trocadors, una playa larga de arena y roca abierta al SO-O-NO. Se trata de un pequeño freu que separa las islas de El Espalmador y de Formentera. Hay que fondear en arena en la mitad de la playa con 5 m. Cuidado con los afloramientos rocosos de los extremos y con los temporales de levante que suelen producir rompientes pasando agua de una parte a otra. Por esta playa pasan los ferries y barcos de turistas.
surcando

Lo que necesitas para organizar tu travesía

Deja un comentario

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.