Isla de Tabarca

FICHA DEL FONDEADERO

Latitud: 38º 10' N
Longitud: 00º 28' O


Tipo de fondo: Buen Tenedero (arena fangosa o gruesa, conchuela o fango duro)
¿Hay boya?: Sí
Grado de dificultad: Baja


Ciudades: ,
Costas:
Países:
Océano / Mar:

Localización - Google Map


Ver Isla de Tabarca: Port Vell en un mapa más grande

Descripción del fondeadero

La isla de Tabarca, también conocida como la isla Plana, se encuentra hacia el SE del cabo de Santa Pola. La zona que rodea a la isla es una Reserva Marina balizada donde está prohibido pescar, bucear y fondear. Además de Tabarca, hay otros islotes como La Cantera, La Galera y la Nao. A esta isla se puede acceder desde Santa Pola, Guardamar, Alicante, Torrevieja o Benidorm.

En su centro hay un faro de Torre Cuadrangular de sillería sobre casa que emite una luz: Oc(2)10s29m15M. Ver descripción técnica AQUÍ.

Salvo en la época estival, no suele haber problema para atracar en el dique escollera, al N de la isla, que no es grande y es ideal para barcos de menos de 10 m de eslora.

Hay que ser precavidos con las rocas cercanas a la orilla, las que quedan a estribor según se entra al muelle, por eso se recomienda entrar pegado a éste. El puerto de Tabarca es pequeño y de poco calado, por tanto, cuidado si el velero es grande, porque la sonda pitará a la mínima. Si aparece oleaje, se recomienda echar un ancla a los barcos amarrados al muelle. La parte exterior del muelle es para los barcos taxi (“las tabarqueras”) que traen turistas de la península.

También se puede fondear en la playa al sur del dique, donde suele haber boyas de amarre. Si se hace sobre el fondo, vigilar las roladas del viento y el garreo del ancla. Donde mejor se puede fondear es en la playa de Tabarca, Central o de Levante, playa de arena y grava, de unos 200 m de longitud.

Se puede visitar el recinto amurallado del pueblo de Tabarca, degustar su gastronomía donde destaca “caldero”, los arroces caldosos y sus pescados, bañarse en sus playas vírgenes poco no masificadas. Hay también un par de hoteles donde alojarse. Sin dejarse un paseo por la Torre de San José, un pequeño fortín de finales de XVIII.

Por último, si se decide navegar a lo largo de la isla vigilar los bajos rocosos de algunas de sus zonas, como el bajo de la Nao en el extremo O de la isla. Más información sobre peligros para la navegación: AQUÍ.

surcando

Lo que necesitas para organizar tu travesía

Deja un comentario

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.