Isla de Cabrera

FICHA DEL FONDEADERO

Latitud: 39º 09,3´ N
Longitud: 02º 55,6´ E


Tipo de fondo: Buen Tenedero (arena fangosa o gruesa, conchuela o fango duro)
¿Hay boya?: Sí
Grado de dificultad: Baja



Costas: ,
Países:
Océano / Mar:

Localización - Google Map


Ver Isla de Cabrera: Boyas naranjas (15-20 m) en un mapa más grande

Descripción del fondeadero

Es un Parque Nacional Marítimo-Terrestre desde 1991, que engloba todas las islas e islotes que forman el archipiélago de Cabrera. Por tanto es una zona restringida que sólo se puede visitar si se dispone de autorización previa, que ha de solicitarse con una antelación de 3-20 días en la oficina del Parque Nacional (FORMULARIO DE SOLICITUD). La oficina se encuentra en Palma (Plaza de España, nº 8, 1º. 07002 Palma de Mallorca; Tel: 971 72 50 10; Email: cabrera@mma.es).

Para la tramitación se requiere la Licencia de Patrón de Yate y la documentación del barco. Hay 50 boyas gratuitas en el puerto de Cabrera, donde se puede amarrar por un máximo de 1-2 noches en julio y agosto, y 7 noches el resto de los meses. El abrigo del puerto es bueno, salvo cuando hay vientos del N o NO que producen entrada de oleaje. Se pueden entrar en cualquier situación meteorológica, excepto con vientos fuertes del NO. Debido a las colinas de alrededor, puede darse fuertes rachas de viento.  Una vez dentro del puerto, la codificación de las boyas es la siguiente:

  • Blanca……………….. Embarcaciones < 12 m.
  • Amarilla……………..  Embarcaciones de 12 – 15 m.
  • Naranja……………… Embarcaciones de 15 – 20 m.
  • Roja……………………Embarcaciones de 20 – 30 m

La localización de las boyas se puede ver en el mapa que se muestra a continuación. Las boyas destinadas a los barcos más pequeños están dentro de la cala de s`Espalmador y son las que más resguardo tienen, no obstante son las que más lejos se encuentran. Se puede contactar con la oficina del Parque por el canal 9 de VHF. No hay agua potable.

En general, está prohibido fondear en todo el puerto, aunque hay cierta permisividad para el fondeo de 12 barcos de 10:00 a 19:00 h en la parte O, entre la cala de sa Pared y la punta Cala Xiprell, y para el fondeo de 5 barcos en la parte E de la ensenada al SE de la punta del Castillo.

Un tercer fondeadero es en la cala Es Borri, en la parte E de la isla mirando al N, donde no caben más de 20 barcos a la vez, cuyo fondo es de arena y roca, y con una playa de arena en la cala.

El resto de las calas (Ganduf, Anciola, Es Codolar, La Olla y Emboixar) por el momento son zonas prohibidas para el fondeo. Amarre en el muelle. Se necesita un permiso militar o en caso de emergencia. Desembarque. El único lugar donde se puede desembarcar en el muelle principal al NE.

Al desembarcar se debe presentar el permiso de acceso en la Oficina de Información del Parque. Irán acompañados por los Guardas del Parque durante las horas fijadas por la oficina. Hay un paseo que lleva hasta las ruinas del castillo y un monumento a los prisioneros de guerra franceses. Pesca Deportiva. La pesca deportiva está terminantemente prohibida en cualquier lugar del archipiélago. Buceo.

Se puede obtener un permiso para bucear con botellas de aire comprimido dentro de ciertas áreas del Parque. El permiso se debe presentar en la oficina de Información del Parque en el puerto de Cabrera antes de bucear. Ver puntos de inmersión.

surcando

Lo que necesitas para organizar tu travesía

Deja un comentario

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.