Isla Colom

FICHA DEL FONDEADERO

Latitud: 39º 57' N
Longitud: 04º 16´ E


Tipo de fondo: Buen Tenedero (arena fangosa o gruesa, conchuela o fango duro)
¿Hay boya?: No
Grado de dificultad: Baja


Ciudades:
Costas: ,
Países:
Océano / Mar:


Carta Náutica / Mapa

Localización - Google Map


Ver Macar de Dins en un mapa más grande

Descripción del fondeadero

La Isla de Colom es un islote situado a unos 200 m de la costa NE de la isla de Menorca, que cuenta con varios fondeaderos que constituyen el mejor resguardo de toda la costa NE. Sin embargo, no se aconseja fondear cuando el tiempo es malo o cuando haya viento de componente N. 

Los lugares de fondeo son los siguientes:

Cala Tamarells d´es Nord. Es la cala más al N y muy pequeña y solitaria, por lo que hay que fondear con dos anclas por el poco espacio de borneo. En las cercanías se sitúa la Torre Rambla. Cuidado con los escollos y rocas a flor de agua. Lo ideal es fondear en la parte S de la entrada y fondear en más o menos 5 m de arena y roca.

Cala Tamarells d´es Sud. Situado en el S del promontorio que la separa de la Tamarells d´es Nord. Hay que mantenerse en los lados S y O, fondeando en 6-8 m sobre fondo de arena con algunos tramos de rocas. 

S´Arenal d´es Moro. Está en la cara NO de Isla Colom y hay que fondear sobre arena y algas en 6-7 m. Al ser pequeña hay poco espacio de borneo. 

Cala de S´Isla. Al igual que las anteriores también es una cala pequeña y poco profunda. Cuidado con la roca que hay a ras de agua en el centro del fondeadero. Asimismo, la parte S está rodeada de rocas. El mejor sitio para fondear es la parte exterior de la bahía en 3 m de arena. 

Macar de Dins. Al S de Isla Colom, enfrente de una playa pequeña con varias rocas a flor de agua. Si no hay vientos del N se puede fondear entre Macar de Dins y el promontorio SO de la isla.

Una vez fondeado se puede ir con una dingui al pueblo Es Grau y amarrar al muelle del Restaurante "Els Tamarindos". Luego en el pueblo hay un pequeño supermercado y algún que otro bar. 

surcando

Lo que necesitas para organizar tu travesía

Deja un comentario

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.