Ensenada de San Simón

FICHA DEL FONDEADERO

Latitud: 42º 18´N
Longitud: 08º 38' O


Tipo de fondo: Buen Tenedero (arena fangosa o gruesa, conchuela o fango duro)
¿Hay boya?: No
Grado de dificultad: Baja


Ciudades: , , ,
Costas:
Países:
Océano / Mar:


Carta Náutica / Mapa

Localización - Google Map


Ver Isla de San Simón en un mapa más grande

Descripción del fondeadero
El acceso a la ensenada de San Simón es sencillo; se accede pasando entre las pilones del puente de Rande, famoso por la conocida batalla de Rande donde se dice que un buque inglés perdió un gran cargamento de oro; llamado el tesoro de Rande. Lo más importante a tener en cuenta en esta ensenada son los vientos terrales que se forman sobre todo en verano debido al estrechamiento de la ría. Una vez dentro, tenemos dos destinos principales además de otras calas menos conocidas y más peligrosas por temas de calado. Estos destinos son el puerto deportivo de San Adrián de Cobres y la isla de San Simón.
 
El puerto deportivo de San Adrián de Cobres tiene fácil acceso bien sea rodeando o atravesando el polígono de bateas; en caso de tomar la segunda opción mucho cuidado con el cabo de San Adrián, ya que de pegarnos demasiado podemos tocar el fondo que reduce su calado muy rápidamente respecto a sus alrededores. Por el resto es un puerto muy apacible ya sea por su tranquilidad y su poco tránsito como por la poca ola que se forma en toda la ensenada.
 
La isla de San Simón tiene una larga historia a sus espaldas, fue utilizada tanto como lazareto, cárcel para reclusos, monasterio o casa de huérfanos. Hoy en día es un bien de interés cultural con carácter histórico desde 1999. A la isla se puede acceder casi caminando con la marea muy baja ya que se une a la playa de Cesantes con una lengua de arena.
 
Para el fondeo hay que dejar la isla de San Simón por estribor, por babor jamás ya que hay rocas que con marea baja llegan a velar. El fondeo es muy fácil ya que toda la zona recomendada es de fondo arenoso. Si se tiene ocasión recomiendo visitarla isla de San Simón ya que merece la pena. Solo cabe decir que hay que tener un poco cuidado ya que la playa de cesantes es muy visitada por tablas de windsurf y kitesurf.

Deja un comentario

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.