Cala Montgó

FICHA DEL FONDEADERO

Latitud: 42º 06´N
Longitud: 03º 10´E


Tipo de fondo: Buen Tenedero (arena fangosa o gruesa, conchuela o fango duro)
¿Hay boya?: Sí
Grado de dificultad: Media


Ciudades: ,
Costas:
Países:
Océano / Mar:


Carta Náutica / Mapa

Localización - Google Map


Ver Cala Montgó en un mapa más grande

Descripción del fondeadero

En esta cala grande se encuentra una de las playas más grandes del municipio de Torroella de Montgrí, localizada en un área semiurbana, con una urbanización en su costa norte, al pie de la montaña del Montgó formando un accidente geográfico especial con forma redondeada.

Es la playa más al sur de L´Escala. Esta playa de arena fina se halla enclavada en una bahía profunda y bastante cerrada, que se extiende entre la montaña de Montgó, en la que se erige una torre de vigilancia conocida como Torre de Montgó, y la montaña de Montgrí. Está ubicada a un kilómetro aproximadamente del Puerto Deportivo de L´Escala.

Durante los días ventosos es recomendable venir a esta playa, puesto que está protegida de los vientos, mientras que las demás playas de L´Escala están siempre expuestas a la tramuntana. Los días en que hace buen tiempo el agua luce una espléndida tonalidad verdeazulada. La clara arena de la cala Montgó, que procede de la erosión calcárea del Montgrí, es muy fina pero a medida que avanzamos por ella se vuelve más gruesa.

Posee cuatro excelentes fondeaderos de arena y rocas. Uno de ellos está enfrente del pueblo nuevo, los otros tres se encuentran en la costa sur. La cala está abierta al E, cuando sopla el viento de Levante, la mar entra hasta la misma playa, y si el viento es de tramuntana fuerte se produce resaca, por ello es desaconsejable aunque se puede conseguir algo de protección de los vientos del N y E. Se encuentra totalmente protegida del resto de los vientos.

En verano suelen fondear algunos muertos con boya que debermos sortear con cuidado para no enganchar la hélice con los cabos. La naturaleza del fondo es de arena y algas (toda la bahía es apta para fondear), a excepción del SE de la cala, donde se presentan unos acantilados denominados Els Crestats, con muchas rocas a la altura del agua que forman una separación con la parte central.

La parte contigua a Els Crestats presenta también rocas y lajas, y sufre los efectos de la resaca cuando ha soplado la tramuntana.

La Torre de Montgó ubicada en lo más alto del acantilado que forma la montaña que cierra por el N será nuestra referencia.

surcando

Lo que necesitas para organizar tu travesía

Deja un comentario

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.