Cabo de Gata

FICHA DEL FONDEADERO

Latitud: 36º 43' N
Longitud: 02º 11´ O


Tipo de fondo:
¿Hay boya?: No
Grado de dificultad: Baja


Ciudades: , ,
Costas: , ,
Países:
Océano / Mar:


Carta Náutica / Mapa

Localización - Google Map


Ver Cabo de Gata (en caso de emergencia) en un mapa más grande

Descripción del fondeadero
 
En las cercanías de cabo de Gata se puede fondear a la altura del Torreón de San Miguel, atalaya situada en San Miguel de Cabo de Gata, a unos 200 m de la costa a 5 m de sonda sobre un fondo de arena. Más al SE, hay otro fondeadero a 100 m frente a la playa de los Corrales, sobre fondo de arena, un lugar resguardado de N y E. Otra posibilidad más es a 150 m al NO de la luz del cabo de Gata en 5 m sobre fondo de arena y piedra. Y si nos alejamos de la costa a unos 400 m, se puede fondear en 10 m de profundidad.  
 
El Cabo de Gata forma parte de La reserva marina de Cabo de Gata – Níjar, que fue establecida por Orden de 3 de julio de 1995, con el objeto de proteger los recursos marinos en general y los de interés pesquero. Posteriormente, según Orden ARM/1744/2011, de 15 de junio, por la que se regula la reserva marina de Cabo de Gata-Níjar, y se define su delimitación y usos permitidos, en su artículo 6 relativa a la náutica de recreo se establece lo siguiente:
 
Artículo 6. Fondeo de embarcaciones y utilización de boyas de amarre de los puntos de buceo.

1. No está permitido el fondeo en la reserva marina, salvo por motivos de emergencia relacionados con la seguridad marítima, la seguridad nacional, o de la vida humana en la mar.

2. Cuando la reserva marina disponga de boyas de señalización de puntos de buceo, su uso quedará reservado para las embarcaciones desde las que se vaya a realizar esta actividad, y será regulado mediante resolución de la Dirección General de Recursos Pesqueros y Acuicultura, de acuerdo con las limitaciones técnicas determinadas por las características técnicas de estas boyas.
 
Queda por añadir que el Cabo de Gata es un espacio ZEPIM (zona especialmente protegida de importancia para el Mediterráneo).
surcando

Lo que necesitas para organizar tu travesía

Deja un comentario

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.