Aguiño

FICHA DEL FONDEADERO

Latitud: 42º 31´ N
Longitud: 09º 00',5 O


Tipo de fondo: Buen Tenedero (arena fangosa o gruesa, conchuela o fango duro)
¿Hay boya?: Sí
Grado de dificultad: Baja


Ciudades: ,
Costas:
Países:
Océano / Mar:

Localización - Google Map

Descripción del fondeadero

Aguiño es un pueblo al sur de A Coruña dedicado a la pesca, principalmente del marisco. Cuenta con el Parque Natural de las Dunas de Corrubedo, el archipiélago de Sálvora, el Monte de la Ciudad y San Roque, además de numerosas playas. 

Este Parque es un espacio natural protegido de unas 1.000 hectáreas de paisaje dunar, playas paradisíacas, lagunas dulces y saladas y marismas.

El archipiélago de Sálvora está incluido en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas y situado en la entrada de la Ría de Arousa. Su costa oeste es rocosa, y la este tiene las playas do Almacén, dos Bois, dos Lagos y Zafra. El archipiélago se completa con varios islotes y las islas de Vionta y Sagres. Ver mapa del archipiélago AQUÍ.

Accesos al Puerto de Aguiño:

  • Aguiño cuenta con un puerto al que se puede acceder por el canal norte, entre las islas de Sálvora, Vionta y Centolleiras al este y la isla de Sagres / Bajo Meixón de Vigo al oeste. Es una zona muy difícil para navegar, por lo que recomendamos estudiar la carta de la Ría de Arousa detenidamente.
  • Otra alternativa para acceder es por el paso interior de Sálvora también con mucho cuidado. 
  • Asimismo, se puede utilizar el paso del Carreiro de 250 m de ancho, dejando a babor la luz de las Piedras del Sargo y manteniéndose a 150 m al N a fin de salvar sus dos rocas frente a la costa. Si nos acercamos desde el E, vigilar el Bajo Touza del Sur.
  • Y por último, si venimos desde el N, se puede seguir el canal de Sagres al N de las Islas Sagres. Se debe navegar con tripulante en proa vigilando las piedras del Sargo, las rocas de Mayador y las rocas sumergidas frente a la punta Falcoeiro. 

Posibles fondeaderos. Solicitud de permiso de fondeo AQUÍ.

  • Dique del puerto de Aguiño. El mejor fondeadero está situado a unos 150 m al N o NE del dique en 2-4 m de profundidad sobre fondo de arena, lo más alejados posible del muelle pesquero. Cuenta con boyas de amarre.
  • Isla Vionta. Se localiza frente a la playa sobre fondo de arena, rocas y algas. ¡Está prohibido desembarcar en ella!.
  • Isla de Sálvora. Se podría fondear enfrente de la playa dos Bois y la playa del Castillo (praia do Castelo), frente a un pequeño dique de piedra situado en el S de un par de pequeñas playas de arena, sobre 4 m de profundidad en fondo de arena, rocas y algas. ¡La única zona de fondeo autorizada en el archipiélago de Sálvora es: Praia do Castelo ou do Almacén!.
surcando

Lo que necesitas para organizar tu travesía

Deja un comentario

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.