Expresiones Usadas en el Manejo de los Cabos

FICHA DEL ARTÍCULO

Sección: , ,
Etiquetas - palabras clave: ,


Artículo

Cobrar, virar. Acción de recoger un cabo, cable o cadena. Se utiliza Cobrar cuando se realiza de forma manual y Virar cuando se realiza mediante una maquinilla.

Filar. Acción de ir aflojando de una cadena poco a poco.

Arriar. Aflojar un cabo, cable o cadena hasta que quede completamente sin tensión.

Largar. Acción de soltar un cabo que estaba amarrado en tierra.

Zafar. Supongamos que un cabo, cable o cadena, al pasar por encima de otro lo traba impidiendo que este último pueda quedar libre al tirar de él. Cuando conseguimos que se suelte se dice que ZAFÓ.

Trincar. Sujetar algo mediante trincas (cabo, cable o cadena que aguanta o sujeta algo).

Azocar. Referido a nudos, acción de apretar.

Adujar. Dejar un cabo recogido de forma que cuando se vaya a trabajar con él no esté liado.

Tomar vueltas. Sujetar un cabo, cable o cadena, dándole vueltas sobre cualquier dispositivo de los que hay a bordo para amarrar cabos.

Hacer firme. Fijar un cabo, cable o cadena, impidiéndole todo movimiento.

Amarrar por seno. Acción que consiste en introducir la gaza (argolla en el extremo del cabo) en una bita (pieza situada en los barcos para hacer firme la amarras), pasar el seno (parte central del cabo) por el noray (pieza situada en los muelles para hacer firme la amarras) y el otro extremo del cabo (chicote) le damos vueltas sobre otra bita y lo hacemos firme. Esto se usa cuando al largar desde el muelle no vamos a disponer de amarrador que nos asista y debemos hacer toda la operación desde el barco.

Abozar. Cuando al finalizar de virar una amarra la tengamos que pasar a la bita sin que pierda la tensión que tenga, usaremos una boza. Ésta es un cabo afirmado a la propia base de las bitas, al que daremos vueltas sobre la amarra. De esta forma, cuando soltemos la amarra de la maquinilla de virar, la tensión de esta será soportada por la boza y podremos pasar el cabo a la bita. Una vez que el cabo está afirmado en la bita podremos soltar la boza. A todo este proceso se le denomina abozar un cabo.

Deja un comentario

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.