El submarino Isaac Peral se traslada al Museo Naval de Cartagena

FICHA DEL ARTÍCULO

Sección:
Etiquetas - palabras clave: ,


Artículo

El Submarino de Isaac Peral ha sido trasladado desde su actual ubicación al aire libre en el Paseo del Muelle a su morada definitiva en el Museo Naval de Cartagena, con el fin de evitar su deterioro.

Con una grúa de 250 toneladas se izó el submarino de unas 30 toneladas y unas dimensiones de 22 metros de eslora y 2,71, de manga. Una operación muy complicada por el estado de corrosión que presenta el prototipo en su base. 

Este no ha sido su único traslado, desde su botadura en 1888, el submarino estuvo en el desguace en el gaditano Arsenal de la Carraca, hasta que en 1929, el almirante Mateo García de los Reyes, primer comandante del arma submarina española, recuperó el casco y lo remolcó por mar a Cartagena, instalándose en 1930 en tierra frente a la Base de Submarinos.

El 1 de diciembre de 1965, a petición del Ayuntamiento de Cartagena, se constituyó en monumento popular en la plaza de los Héroes de Cavite, donde permaneció hasta el año 1991, en que fue cedido temporalmente al Pabellón de la Región de Murcia en la Exposición Universal de Sevilla 1992. Tras su regreso a finales de 1992, fue colocado nuevamente en las inmediaciones de los Héroes de Cavite.

Las obras de remodelación del muelle hizo que en agosto de 2002 fuese trasladado a su actual emplazamiento, entre el Museo de Arqueología Subacuática y la Cámara de Comercio.

La exposición al aire libre ha estropeado el casco por la corrosión marina. La Armada y el Museo Naval propusieron su traslado a un emplazamiento que permitiera su exposición y correcta conservación. 

 

surcando

Lo que necesitas para organizar tu travesía

Deja un comentario

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.