El dichoso motor fueraborda

FICHA DEL ARTÍCULO

Sección: ,
Etiquetas - palabras clave: , ,


Artículo

El motor fueraborda es uno de los grandes quebraderos de cabeza de los cruceristas que alquilan embarcaciones. Unas veces por culpa del patrón por falta de práctica, otras veces por culpa de la empresa de chárter que no los cuida adecuadamente, el caso es que siempre hay problemas. ¿A quién no le ha ocurrido que al regresar al barco durante un fondeo se le ha ahogado el motor? Vamos a tratar pues este tema con el fin de aportar una guía visual para su manejo.

Unas nociones básicas: hay dos tipos de motor fueraborda, el de 2 tiempos y el de 4 tiempos. El primero es más pequeño y ligero, de baja potencia con 1-2 CV, que consume gasolina con mezcla de aceite al 2 o 3%. El segundo de 4 tiempos consume gasolina y no requiere mezcla. Es más potente, entre 2-4 CV, y pesa mucho, dificultando su colocación en la popa de la embarcación.

Colocación en la dingui y navegación

El motor fueraborda suele ir amarrado a la popa del barco, bien asegurado. Echaremos la dingui al agua con un cabo amarrado al barco durante el fondeo y luego se instalará el motor en el espejo de popa de la dingui apretando los tornillos mordaza dando vuelta a sus manillas hasta que quede bien sujeto.

Como medida de seguridad, no olvidar los remos, que nos ayudarán a regresar a la embarcación en el caso de que el motor se ahogue.

El motor tiene un mecanismo con una palanca de bloqueo (ver fotografía) que le permite girar para introducir la hélice en el agua y de levantarlo cuando se alcance la playa. Hay que levantar la hélice con suficiente antelación cuidando de no dar con ella en las rocas del fondo.

 1 motor fueraborda palanca de bloqueo

Una vez en la playa, cerrar la tapa superior de la gasolina para que esta no se derrame y no olvidar llevarnos el “hombre al agua” a fin de evitar un posible robo.

 Pasos para arrancar el motor:

1) Abrir la gasolina, moviendo la palanquita situada en la parte derecha del motor.  

 2 motor fueraborda abrir la gasolina

2) Desenroscar un poco el tapón superior del depósito para que entre aire en el depósito

 3 motor fueraborda desenroscar aire

3) Asegurar la colocación del “hombre al agua”, que es el cable enroscado en espiral de plástico rojo. Uno de sus extremos se ajusta  en el “botón del estrangulador” del motor que está situado cerca del acelerador para que éste quede hacia fuera y el otro extremo se debe enganchar a la muñeca.

Con el botón del estrangulador “forzado” hacia fuera el motor arranca. En el caso de caer al agua durante su funcionamiento, tiraríamos con la muñeca dejando libre el botón estrangulador, que presionaría hacia dentro, ahogando el motor de manera automática.

4 motor fueraborda hombre al agua

 4) sacar el aire cuando el motor está frío

 5 motor fueraborda sacar el aire

5) Si el motor tuviera una marcha, asegurar que está en punto muerto, ya que si no al arrancar se pondría inmediatamente en marcha.

6) Tras estos pasos, ahora llega el fatídico momento de TIRAR DEL CABLE DE ARRANQUE con intensidad hasta conseguir el arranque.

 6 motor fueraborda cable de arranque

 Una vez arrancado quitar el aire presionando el botón hacia dentro lo antes posible para evitar que el motor se pueda ahogar.

7 motor fueraborda meter el aire

7) Para apagar el motor, quitar la anilla del hombre al agua o presionar el botón del estrangulador.

 IMPORTANTE

El motor debe funcionar siempre con la hélice sumergida, puesto que el sistema de refrigeración es con circuito exterior y coge el agua de mar, si no se hiciera así, el motor se podría quemar.

surcando

Lo que necesitas para organizar tu travesía

Deja un comentario

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.