La Isla de El Hierro

FICHA DEL LUGAR DE DEPORTE NÁUTICO

Tipo de deporte: , ,



Ciudades: , , , , , ,
Costas:
Países:
Océano / Mar:


Carta Náutica / Mapa

Localización - Google Map

Descripción del lugar de deporte náutico

La isla de El Hierro está considerada como uno de los mejores lugares de Europa para la práctica del submarinismo con temperaturas de clima subtropical (18-27 ºC) y una escasa plataforma continental. Es la más occidental y meridional de las islas canarias y fue declarada por la Unesco Reserva de la Biosfera.

La claridad y limpieza de sus aguas, la biodiversidad marina con la que cuenta – se pueden ver mantas y tiburones -, la escasa presión pesquera y su privilegiada posición geográfica, son algunos de los factores que lo hacen posible. Es posible bucear con buenas condiciones durante todo el año, aunque en enero y febrero es más probable la llegada de los inusuales temporales del sur, único fenómeno climático que impide el buceo en La Restinga. Es posible encontrar días con una visibilidad próxima a los 40 m, aunque lo habitual es que se mantenga sobre los 25-30 metros.

En el pueblo pesquero de La Restinga se pueden hacer las mejores inmersiones de toda la isla y se ha convertido en la puerta de entrada a la reserva marina del Mar de las Calmas, a sotavento de los vientos alisios, donde existen condiciones biogeográficas subtropicales. Aquí se encuentran la mayoría de centros de buceo y numerosa infraestructura para dar servicio a los buceadores.

La erupción volcánica producida el pasado octubre de 2011 afectó directamente a La Restinga, que era la población más cercana, la cual, tuvo que ser evacuada en varias ocasiones. Existen diversas hipótesis sobre el futuro del buceo en el Mar de las Calmas, desde que habrá que buscar otras zonas de inmersión, como la de que el fondo marino se regenerará y será un atractivo añadido. 

Hay una gran número de puntos de inmersión que se pueden buscar en el mapa mostrado abajo con la descripciones que ofrecemos a continuación:

En la zona de La Restinga al SUR de la isla están El Desierto (Límite de la Reserva Marina del Mar de Las Calmas. Zona rocosa con una lengua de arena donde hay miles de anguilas jardineras), Baja Rosario (casi nunca hay corrientes y se pueden ver medregales, meros y abades), El Salto (Esta inmersión se pasa de un veril con una caída a 40 m de profundidad a pasar a un medio tubo y se puede visitar 3 pequeñas grutas),Tacorón (enfrente de las piscinas naturales del Tacorón; en ocasiones se puede observar la Tortuga Boba), Cueva del Diablo (Situada en Las Calmas. Gruta sumergida a la que se accede por un gran arco de entrada), Punta Lajial (Con una bajada al infinito muy pronunciada), Punta las Cañas (Ubicado en el Mar de Las Calmas conformado por puntas y grandes piedras), La Herradura (Profundidad máxima de 35 m y media de 15 m, fondo rocoso con cañones sumergidos a una zona de arena blanca), El Bajón (Inmersión en un volcán sumergido. Es el punto de buceo más al sur de toda España formado por un bajo formado por dos afloraciones volcánicas de 7 m de profundidad. Grandes pelágicos), Baja Bocarones (Chimenea volcánica sobre fondo arenoso), Roque de la Piedra Bermeja (Roques solitarios de color rojo cuya zona exterior forma un acantilado sumergido que desciende a más de 80 m), Bajo del Puerto (Bajo que alcanza una profundidad máxima de unos 20 m con fonde de arena blanca que contrasta con el color de la lava cubierta de algas), El Veril – Punta Restinga (Enfrente del La Restinga. Inmersión en un acantilado sumergido con caídas espectaculares por su verticalidad y que se asientan en arena blanca. En la base del principio del veril, a 30 m, hay una cueva con coral negro)

En la zona NORESTE y ESTE están Tamaduste, La Piedra de La Caleta, El Arco de La Caleta (Arco de lava con caídas verticales y extraplomos), El Bajón del Puerto – El Atolón (Una de las más populares. Consta de un enorme promontorio aislado en el vacío que aparece desde las profundidades más de 100 m y termina a unos 5 m en dos jorobas rocosas y un valle de 15 m que conserva un cráter de 4 m de diámetro), Tijeretas (Fondo volcánico con pequeñas cuevas, grietas, paisaje accidentado y con zonas arenosas al alejarse de la isla), Punta Ajones (Lengua de lava que penetra en el mar creando una pared vertical que se transforma en un veril que cae de forma abrupta hasta los 70 m), Roques de Bonanza (Promontorio rocoso que sobresale de las aguas con un vano central, cerca de la costa, sobre una plataforma a 10 m, tras la cual se cae por unas paredes verticales de hasta 20 m y 60 m).

En la zona NORTE y OESTE se encuentra Baja de la Palometa en Roques de Salmor (Paredes verticales de hasta 120 m de profundidad con dos plataformas de 20 m y 40 m y cuevas naturales de lava hacia una gran cueva abovedada). Más al oeste está El Barbudo (Al pie de los acantilados donde está el antiguo monumento del antiguo meridiano cero. Fondo submarino volcánico que forma un laberinto de canales y grietas que ganan profundidad al alejarse de la costa, Baja Anacón (Baja que sobresale de la superficie apenas un metro, cayendo la parte sumergida en vertical hasta los 40 m), Punta de la Dehesa, La Hoya, Arco del Charco Azul Los Sargos.

 

surcando

Lo que necesitas para organizar tu travesía

Deja un comentario

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.