Islas Medas

FICHA DEL LUGAR DE DEPORTE NÁUTICO

Tipo de deporte: , ,



Ciudades: , ,
Costas:
Países:
Océano / Mar:

Localización - Google Map


Ver Islas Medas en un mapa más grande

Descripción del lugar de deporte náutico
Archipiélago formado por unas 7 islas y algunos islotes rocosos que se encuentra a una milla del Puerto del L`Estartit. El fondo marino de los alrededores es uno de los entornos más espectaculares para la práctica del buceo. Posee fondos coralinos, algas calcáreas, esponjas, pólipos y de poseidonias, fauna diversa (lubinas, sargos, pulpos, meros, nudibranqueos, águilas marinas etc) y aguas cristalinas.
 
Es un Parque Natural Nacional Protegido declarado como zona especialmente protegida de importancia para el Mediterráneo (ZEPIM), por lo que hay que informarse de los permisos necesarios y de las condiciones en que deberá de ir, en barco propio o a través de una escuela de buceo, y de las áreas a las que se podrá acceder.
 
El valor de las Islas Medas radica en lo excepcional de su medio marino, originado por la proximidad a la costa y a la desembocadura del río Ter, con la influencia de los vientos y corrientes del norte que favorecen la entrada de agua del fondo, a la vez que se enriquecen con aportaciones orgánicas. Las distintas profundidades de su fondo con diversa composición, arenosa o rocosa, y su gran variedad de cuevas y túneles, explican la existencia de distintos ambientes y especies que se encuentran en ellas.
 
Hay varios puntos de inmersión:
 
El Salpatxot. Inmersión situada en la Meda grande, protegida de los vientos del sur y con un fondo que va desde los 5 a los 25 m, ideal para inmersiones relajadas entre grandes bloques de roca envueltos en gorgónias y donde se podrán observar las praderas de Poseidonia.
 
El Medallot. Punto de inmersión más septentrional conocido como la Bota por la curiosa forma que presenta la parte emergida. Presenta unos impresionantes paredones que continúan bajo la superficie del agua y descienden verticalmente hasta profundidades de unos 30 m, a partir de los cuales la pendiente se suaviza y la roca muestra numerosas grietas.
 
Pedra de Deu. Este escollo es la punta de una pared que llega a los 20 m, aunque puede alcanzar hasta los 45 m. La pared está recubierta de gorgónias, corales y meros. En los cañones más profundos se pueden encontrar langostas, bogavantes y congrios.
 
Pota del Llop. Lugar de grandes paredes verticales que alcanzan los 50 m. Se pueden ver gorgónias, esponjas y corales, además de congrios, langostas y bogavantes, que son frecuentes en las cuevas.
 
Cova de la Vaca. Es un grupo de cavidades bien iluminadas al abrigo de los vientos del norte, con profundidades entre los 15-25 m. El túnel central está dividido por paredes y columnas que abocan al exterior, rodeado de gorgónias, por aparecen bandadas de peces.
 
Dofí Nord. Situada al norte de la Meda pequeña. Se puede cruzar una de las cavidades situada a 5 m de profundidad y pasar a la inmersión del Dofí Sud. También se puede descender a 18 m y seguir la pared.
 
Dofí Sud. Se encuentra en el sur de la Meda pequeña, protegida de los vientos de norte, que muestra los túneles que traspasan la isla y el acceso a una cámara de aire. Las profundidades son entre 15-25 m. Hacia levante están las rocas de Serra Ventosa, con paredes verticales que descienden hasta los 45 m. La mayoría de la fauna local está presente, así como la de cavidades oscuras.
 
Carall Bernat. Pico grande de un diámetro de unos 20 m situado en el sur de las Islas Medas. Esta inmersión es para todos los niveles en circunstancias buenas pero hay que vigilar que, a veces, entran corrientes bastante fuertes. Se pueden ver meros, rayas, peces luna, pulpos, dentones, bancos de espetones, langostas y paredes cubiertas de gorgóneas. Si no hay corriente se puede dar la vuelta completa.
 
Les Ferranelles. Es una de las islas más pequeñas con un fondo entre 10-35 m. Se puede descender por la pendiente hasta los 20 m dirección ¨Tascons¨ donde se verán grandes bloques de roca desde el cual se pueden observar morenas, escórporas, brótolas, peces tres colas y meros. Si se baja hasta los 22 m, se verán 3 barras paralelas que llegan hasta la cota de 35 m donde hay gorgónias.
surcando

Lo que necesitas para organizar tu travesía

Deja un comentario

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.