Islas Hormigas

FICHA DEL LUGAR DE DEPORTE NÁUTICO

Tipo de deporte: , ,



Ciudades: ,
Costas: ,
Países:
Océano / Mar:


Carta Náutica / Mapa

Localización - Google Map


Ver Punto de Inmersión: La Piedra de la Rosa en un mapa más grande

Descripción del lugar de deporte náutico
La Reserva Marina de Islas Hormigas es un conjunto de islas próximas al cabo de Palos en Murcia. Protegidas desde 1995, constituyen un lugar idear para la práctica del submarinismo. Su fondo marino está conformado de montañas submarinas, praderas de posidonia, paredes de 40 m con corales por donde circulan meros, espetones, doradas, abadejos, morenas, minúsculos nudibranquios y peces luna o águilas marinas. Aunque lo más característico de esta zona son la gran cantidad de pecios, situados a distintas profundidades.
 
Para la práctica de las actividades subacuáticas se necesita autorización expresa de la Administración competente, estando regulados el cupo de inmersiones que se pueden realizar en aguas exteriores e interiores.
 
Los puntos de inmersión más importantes son:
 
Bajo de Testa. Bajo pequeño, cercano a la costa, con una profundidad entre 8 y 22 m. Se trata por tanto de una inmersión fácil práctiamente sin corrientes. Además de Poseidonia, se verán corvinas, dentones, abadejos y sargos reales.
 
Bajo de Piles I y II. Situado a poco más de media milla de la costa en el eje que une cabo de Palos con las Islas Hormigas en dirección NE, con desniveles suaves, paredes verticales, oquedades bastante bien iluminadas. El I es una cresta rocosa en la cara noroeste de unos 70 m de largo con una parte menos profunda de gran extensión (12 m) hasta su base de arena y roca a 25 m. Aquí verán espetones, abadejos, dentones, meros, corvas etc. El II es una continuación del anterior, constituyendo una montaña alargada de unos 100 m con una base de arena de unos 27 m y una extensión llana a 12 m. La profundidad es de 11-30 m donde hay meros, abadejos, espáridos, dentones e incluso águilas marinas y pelágicos.
 
Bajo de Dentro. Aguja rocosa que surge de las profundidades y alcanza una profundidad mínima de 5 m, descendiendo hasta los 50 m. En unos 33 m encontramos una formación rocosa llamada Las Agujas. Hay gran variedad de especies como meros, abadejos, corvas, anémonas amarillas, nudibranquios, clavelinas y en su cara sur gorgónias y coral blando conocido como manos de muerto.
 
Bajo de Fuera. Formación rocosa a 2 millas de cabo de Palos, de 100 m de longitud, con agujas que llega solo a 3 m de la superficie y desciende a más de 50 m. Esta peligrosa roca es la razón por la cual hay tanto restos de pecios, algunos de ellos accesibles para el buceo y otros se verán a lo lejos, como el Nord America, el Sirio, Minerva, Casenga etc.
surcando

Lo que necesitas para organizar tu travesía

Deja un comentario

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.