Isla de Tabarca

FICHA DEL LUGAR DE DEPORTE NÁUTICO

Tipo de deporte: , ,



Ciudades:
Costas:
Países:
Océano / Mar:

Localización - Google Map


Ver Punto de inmersión: Pecio de los Congrios en un mapa más grande

Descripción del lugar de deporte náutico

En la isla de Tabarca o isla Plana, a unas 5 millas del puerto de Santa Pola, se diferencian dos zonas: una de aguas exteriores bajo la gestión del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, que comprende las aguas al este de la isla, incluyendo el islote de la Nao y el bajo de la Nao o la Llosa, zona de máxima protección y extraordinario valor biológico, y otra zona de aguas interiores que bajo la tutela de la Conselleria d’Agricultura, Pesca i Alimentació, que va desde el oeste de la reserva hasta la punta oriental de la isla de Tabarca, en la que comienza la zona de aguas exteriores.

El buceo con escafandra requiere de autorización que se debe solicitar en el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Subdelegación del Gobierno, Dependecia de Agricultura y Pesca en Alicante ( Tel. 965 141 443) cuando se quiera bucear en la zona de aguas exteriores de la Reserva, o en la Conselleria d’Agricultura, Pesca i Alimentació (Tel. 965 934 647), cuando se quiera bucear en la zona de aguas interiores. Las autorizaciones se conceden para fechas concretas y por riguroso orden de presentación, hasta completar el cupo permitido.
 
La pesca submarina como cualquier modalidad de pesca recreativa están prohibidas en toda la reserva y, el buceo en snorkel, sólo se permite en aguas interiores, donde no es necesaria solicitud alguna.
 
Puntos de inmersión más relevantes son:
 
Losa de roca. Casi en el límite exterior de la Reserva Marina de Tabarca, la sonda revela la presencia de una losa de roca con un tamaño de unos 50 m de largo por unos 8 m de ancho, que destaca sobre el lecho de arena a 25 m de profundidad. Hay que descender por el islote sumergido y recorrer los alrededores de la losa, cuya parte más alta está unos 19 m de profundidad. En los conglomerados de roca que rodean al islote verán cigarras, langostas, morenas, congrios y estrellas.

Escollos de roca. Comenzando desde el embarcadero hasta el pequeño pueblo, y una vez allí cerca de la iglesia fortaleza, hay que acceder a una rocosa cala de aguas limpias. La ruta acuática consiste en seguir la línea de la costa hasta los pies de la muralla de la iglesia y buscar el pulpo o la sepia y la vistosa nacra, especie de mejillón gigante. Podremos ver los peces en los numerosos escollos de roca. En general es un fondo poco profundo de no más de 2 m, aunque a medida que nos separemos de la pared irá ganando profundidad hasta convertirse a unos 5 m en más arenoso. 

Pecio de los congrios. Es una inmersión en mar abierto cerca de la boya de levante que delimita la zona protegida. Se trata de un pequeño barco de madera dividido en un trozo pequeño y en dos más grandes. Allí habitan congrios, meros y morenas. Es una inmersión de nivel avanzado a una profundidad de unos 30 m.

surcando

Lo que necesitas para organizar tu travesía

Deja un comentario

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.