El Peñón de Ifach

FICHA DEL LUGAR DE DEPORTE NÁUTICO

Tipo de deporte: , ,


Latitud: 38º 38' N
Longitud: 00º 04' E


Ciudades:
Costas:
Países:
Océano / Mar:

Localización - Google Map


Ver Punto de inmersión: El Paseo en un mapa más grande

Descripción del lugar de deporte náutico

Esta zona es popularmente conocida entre la comunidad de buceadores por sus numerosos puntos de inmersión de baja exigencia, sin corrientes, con vida abundante pero sin demasiada dificultad ni profundidad en sus inmersiones. Es por tanto un destino ideal para buceadores noveles que requieren inmersiones con poca dificultad.

Los principales puntos de inmersión en el peñón de Ifach son:

Cala El Racó. Situada en los pies del Parque Natural del Peñón de Ifach, detrás del puerto de Calpe, que cuenta con una preciosa playa de canto rodado, con orientación SSE al abrigo de los vientos de levante. Es ideal para principiantes. Su calidad es excepcional tanto por su visibilidad como por la vida que alberga. Entrando desde la playa y siguiendo la pared de la izquierda, hay que tomar un rumbo aproximado de 180º para encontrar un fondo poco profundo en el que proliferan las rocas a la izquierda y las praderas de posidonia a la derecha, fondo que desciende lentamente hasta que a unos 5 m. Una vez aparezca un gran claro de arena entre la posidonia, adentrarse en él y seguirlo, desviándonos hacia la derecha, rumbo aproximadamente de 220º, donde al poco se verá los restos de un pesquero a unos 7 m.

Los Arcos. Es una excelente inmersión en la cara norte del Peñón de Ifach, que se caracteriza por un fondo rocoso formado por grandes piedras que crean contraluces y curiosas formas, aunque el nombre viene derivado de los arcos y túneles que se han formado en algunas de estas enormes rocas, incrustados de esponjas, corales y anémonas. Se descenderá un fondo de unos 9 m para intentar ganar algo de profundidad. Ahí se encontrará el primer y mayor de los arcos, una espectacular puerta al azul. Más adelante avanzando en este fondo caracterizado por rocas tapizadas de algas, contrasta pronto con otro arenoso con alguna roca dispersa y coronada de posidonia. Con rumbo a la punta del peñón (SE) se observarán balconadas que forman las rocas al dejar paso a la arena, para al poco, ir cerrando y buscando la pared del Peñón. Aparecerán entonces de nuevo las grandes rocas con multitud de oquedades donde se alojan morenas, meros y corvinas.
La Higuera. Es una inmersión sencilla también para principiantes, pero bastante espectacular, ya que tiene unos contraluces muy bonitos contra el azul a la derecha. Se comienza descendiendo por la pared del peñón hasta el fondo, situado en una cota alrededor de los 19 m, punto más profundo de la inmmersión, pues a medida que se avance se irá subiendo de cota hasta llegar a los 12 m de la zona de “los arcos”. Aquí encontrarán pulpos, morenas, congrios, bancos de salpas, mojarras, doncellas, hasta nudibranquios.
El Paseo. Es una inmersión fácil para todos los niveles, de unos 17 m de profundidad, al final del paseo ecológico Príncipe de Asturias y bajo los acantilados del peñón de Ifach. Consiste en una bajada perpendicular a la pared para luego avanzar a un rumbo de unos 100º paralelos a la pared. El fondo está compuesto de praderas de poseidonia, salpas, tordos, morenas, sargos, serranos, pulpos etc. Son dignas de mención las fracturas de la pared que albergan a gorgonias, esponjas, ascidias y anémonas.
El Cuenco. Se localiza en el extremo del peñón de Ifach. Este sitio solamente es accesible si la mar está en calma.
La Roca de la Langosta. Situada en la punta del peñón de Ifach a unos 30-35 m de profundidad. Allí verán congrios y langostas.
surcando

Lo que necesitas para organizar tu travesía

Deja un comentario

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.