Encuentro de vela en el Pantano de San Juan

FICHA DE LA BITÁCORA

Ciudades:

Países:

Agua continental:

Localización - Google Map

Cuaderno de bitácora

Llegamos una media hora antes de los previsto al Club de Navegación del Pantano de San Juan, dimos una vuelta por los alrededores antes de vernos con Carlos y Ángel, de Náutica Velaqua. Compartimos impresiones sobre nuestros proyectos, aficiones y aventuras al abrigo del crepitar de la chimenea del Club y un café bien caliente. A la reunión se fue uniendo más gente que denotaba el ambiente familiar propio de ser un punto de encuentro habitual.

Bajamos las escaleras para dirigirnos al pantalán al tiempo que divisábamos las montañas que rodean al pantano y la presa. Una vez en la tarima nuestros amigos saludan a otro habitual el cual nos solicita ayuda para arbolar el mástil de su velero. Nos afanamos sin dudarlo un instante como si ese hubiera sido el cometido de la visita. Entre todos tardamos muy poco y de paso tomamos contacto con este tipo de veleros adaptados a estas aguas continentales.

Arbolando un mástil en el pantano de San Juan

Nos repartimos en dos embarcaciones, un Serviola 23 del astillero murciano G. M. Marcos y un First 211 del conocido astillero Beneteau. El cielo estaba encapotado y el viento probablemente no alcanzaba los 10 nudos, suficientes para iniciar la navegación a vela con rumbo al extremo opuesto al club donde comenzamos con los primeros bordos en estos ágiles y rápidos veleros. Al poco de partir, a Ángel le sale la vena de instructor de vela y comienza a interpretar la disposición de la lanillas del foque a fin de conseguir la máxima propulsión sin dejar de observar el rumbo que lleva su amigo Carlos que patronea el otro velero. Es el comienzo de una regata improvisada.

Ángel de Nautica Velaqua

Para los que piensan que navegar en un pantano es fácil, he de decirles que sólo aparentemente. Al ser una extensión de agua de dimensión reducida, las maniobras han de ser rápidas y precisas, sobre todo cuando el viento arrecia. Es en ese momento cuando surge la tensión y la emoción competitiva de las regatas que se celebran aquí con tanta frecuencia. No fue nuestro caso con tan pocos nudos.

Regata Pantano de San Juan

Atravesamos un estrecho canal del pantano y navegamos hasta la altura de San Ramón, donde realizamos una trasluchada que nos dejó a un rumbo largo de regreso al pantalán, sin apenas viento, y largando para embolsar las velas que nos impulsaban de forma apurada casi a punto de encender el fueraborda. Un día grisáceo, de aspecto tenebroso, rodeados por las montañas solitarias ante un viento menguante que enlenteció la vuelta y que aprovechamos para conversar tranquilamente.

Travesía Pantano de San Juan

Carlos y Ángel nos cuentan que este pantano es un lugar ideal para la práctica de deportes náuticos, sobre todo para regatear, para venir con la familia o los amigos a navegar o perderse en uno de sus lugares recónditos y vírgenes donde sólo se accede en barco. De regreso al club nos encontramos con su presidente, que nos recibió con el entusiasmo del que lleva toda una vida relacionado con el mundo náutico. 

Serviola 23 Pantano de San Juan

En definitiva, un plan estupendo para pasar un domingo por la mañana. 



surcando

Lo que necesitas para organizar tu travesía

Coautores:
Nautica Velaqua

Alquiler barcos, iniciacion a la vela, prácticas del PER y eventos náuticos

Deja un comentario

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.