De Benalmádena a Grecia I Parte

FICHA DE LA BITÁCORA


Costas: , , , ,
Países:
Océano / Mar:

Localización - Google Map

Cuaderno de bitácora
En el 2011 el Capitan Teach se embarcó en una de esas travesías con las que soñamos todos los “marineritos de agua dulce”. Desde Andalucía hasta Aegina, tres meses navegando por el Mediterráneo. A pesar de que el relato está lleno de anécdotas  y reflexiones que le harían merecedor de aparecer en nuestra sección “Cuadernos de Bitácora”. La cantidad de información y lo detallado de las travesías, datos de los puertos… hace que consideremos que en Rutas Náuticas pueda servir de guía a cualquiera que esté planteando una travesía como esta o, al menos, una parte de ella. Aprovechamos para recomendar fervientemente el blog del Capitan Teach: que ahora, en Julio del 2012 está de nuevo navegando por Baleares camino de donde le lleve el viento.
01-05-2011.- METIDOS EN HARINA
Al fin soltamos amarras de nuestra base de Benalmádena para iniciar nuestra andadura de este año de 2011. Nos acompañara en estos primeros días Alfonso, un amigo de Cantabria, que quiere experimentar las aguas del Mediterráneo para plantear su “Fuga Vital”. Su planteamiento es curioso y os los contaré con más detenimiento. Para despedirnos solo está la Nao Victoria, atracada en el muelle de espera del puerto. Las previsiones de meteorología son un tanto confusas, pues hay un poco de viento de levante pero está anunciada una borrasca muy fuerte en dirección a Cerdeña y que pasará mañana sobre Andalucía. Los partes meteorológicos consultados todos indican que a lo largo del día se irán rolando los vientos del segundo al tercer cuadrante (Pasando a poniente).
La mejor manera de entender lo que pasa (o está previsto que pase) es revisar la evolución de los “Grib” a lo largo del día, donde se ve como los vientos de levante van siendo vencidos por los de poniente, y la posibilidad de moverse en esa zona de nadie a motor antes de que llegue el poniente fuerte previsto para la noche.
Pero no sucede a la velocidad que está programado y poco a poco nos vamos encontrando que navegamos contra un viento y mar de Levante que nos llega por la proa y que llega a los treinta nudos de aparente, a los que hay que restar los casi siete nudos que hacemos al principio, pero sigue siendo un buen viento que no coincide para nada con la previsión.
Por la tarde en dirección al “Bajo del Culo del Perro”, que hay que doblar para ir a Almerimar, solo conseguimos hacer 3 nudos y medio, con lo que nos va a coger la noche y decidimos recalar en el puerto de Adra, que lo tenemos por el través. Recibimos una llamada de “Olaje” que nos dice que en Roquetas el viento sigue subiendo…y de Levante.
Ha sido un error por mi parte no haber entrado en Marina del Este o en Motril, pero el estado de la mar no parecía indicar más que la predicción era acertada. Le hemos dado una paliza a Alfonso innecesaria y a nosotros mismos, que ya estábamos cansados de todo el proceso de estiba
En el puerto de Adra hay tres zonas donde atracar… en teoría. Puerto Pesquero, y el nuevo puerto de la E.P.A. recién inaugurado y…cerrado al tráfico marítimo al día siguiente de la inauguración, ya que está sin terminar, más allá de la medalla de los políticos.
Así que recalamos en el Club Náutico que sigue dirigiendo mi amigo el incombustible Pepe Arqueros, donde nos hacen un sitio a duras penas, amarrados a un finguer que nos viene mas bien corto. Y con todo tipo de “sprines” nos disponemos a esperar el viento tan cacareado de poniente, que cuando entra, a las 11 de la noche, lo hace con fuerza y cargado de una lluvia de gotas gordas como melones, que nos ahorran endulzar el barco.
Los datos más técnicos de la escala los he puesto en la NautiWiki en la que he comenzado a colaborar y de la que os hablaré más adelante
04-05-2011 RODEANDO ALMERÍA HASTA CARTAGENA
Después de pasar todo el día 2 de Mayo bajo una lluvia muy molesta en el puerto de Adra, hacemos el salto a Aguadulce. Unas 30 millas. Desde el Club Náutico (Real Club Náutico) se puede ver todo el puerto de Adra, puerto sobre todo de pasión pesquera, lleno de barcas destinadas a la pesca, donde seguramente el Capitán Teach, con sus 42 pies, era el barco más grande. Sin embargo las tarifas de atraques prevén hasta 20 metros de eslora. “Realmente” no se donde los pueden meter.
Claro que la explicación puede venir de la aparición de un nuevo puerto deportivo, que bajo la tutela de la E.P.A. (Empresa de Puertos de Andalucía), se ha construido ocupando casi la mitad de la lámina de agua y que como he comentado está inaugurado pero sin acabar, siendo de momento un tanto arriesgado entrar en sus instalaciones, ya que hay falta total de vigilancia.
La travesía de Adra a Aguadulce la hacemos con viento de popa y con bastante mar de la que resta del temporal de ayer. Lo hacemos saltándonos el habitual Roquetas, donde el ser día de trabajo tiene ausentes a muchos de los habituales. Pero también es acercarnos a Almería donde vamos a sustituir el disco duro del ordenador por uno de los nuevos modelos de estado sólido, que se ven menos afectados por los movimientos y golpes del barco. Nos espera nuestro amigo “Pampano” y se nos unen “Polen” y sus respectivas parejas en una cena improvisada que hacemos en el barco, con un ambiente muy agradable y distendido.
Así todo yo no lo disfruté como debiera. La decepción de que, el que hasta ese momento habías sido una de las personas que yo mas estimaba, me dejara “tirado”, con la mesa puesta, prefiriendo ver el Madrid- Barcelona, privándome así de darle un abrazo, no acabo de asumirlo. En Almería nos llegan noticias de que “Marpirao” el barco de Pedro, ha salido de Cartagena con rumbo directo a Cerdeña y que tienen intención de contactar con el “I-Córdoba” que en solitario se dirige también a Malta. Llegarán mucho antes que nosotros, que vamos con la filosofía de no darnos ninguna paliza innecesaria.La siguiente etapa es toda una delicia. Almería-Cartagena en orejas de burro, 96 millas en 13 horas
La salida la hacemos con las primeras luces del día y a base de radar por la gran cantidad de barcas pescando en esta costa, y dificultados por una niebla no muy densa, hasta que una señal, inusualmente larga en el radar, que se desplaza muy lentamente se nos cruza por la proa. Luego vemos unas luces, que en una guirnalda, tienen una forma de pirámide truncada. Tomamos precauciones, pues por los avisos a los navegantes sabemos que hay una plataforma petrolífera arrastrada por la zona. Por fin se deja medio ver el “Barco Fantasma” entre la niebla. Se trata de un barco de pasajeros a vela de esos que llevan cuatro palos. Le saco fotos pero apenas hay luz y salen tan mal como la muestra.
Doblamos Cabo de Gata en un día de los que hacen afición. Alfonso empieza a dudar de si lo de comprar un “GranBand” es la mejor opción para navegar
Salen las cañas a hacer curricán, pero la velocidad es excesiva salvo para túnidos y el agua aún está demasiado fría. Así que llegamos de vacío a Cartagena antes de que cierren la oficina de Club de Regatas, donde nos hacen el descuento habitual conseguido por “Libra” para los que somos asiduos del foro de  La Taberna del Puerto.
05-05-2011 DE CARTAGENA A TORREVIEJA
Nos despiertan los ruidos de los “Guiris” que salen del muelle de cruceros que han montado en las cercanías del C.N. Cartagena y allá nos encontramos amarrado a nuestro buque fantasma de Almería. Un crucero de cuatro palos con velas enrolladas que efectivamente tiene una guirnalda de luces por la jarcia más externa.
Nos hemos encontrado con él varias veces y no es la cosa mas bella de este mundo, que digamos, aunque no deja de ser un pariente lejano. Tal vez si alguna vez lo vemos con las velas desplegadas cambiemos de opinión.
Hasta Cabo de Palos vamos a motor, pero en cuanto cruzamos las Islas Hormigas comienza a soplar un viento que nos permite hacer rumbo directo a Torrevieja a un descuartelar y con todo el trapo arriba. Hacemos sobre 7,5 nudos de velocidad. Parece que la hélice nueva también es efectiva en navegación con viento.La zona está minada de “jaulas” de engorde y piscifactorías, aunque bien señalizadas y que ya salen en las nuevas cartografías. Aunque el sitio no lo recomendaría para pasar de noche.
Al llegar al través de San Pedro del Pinatar vamos cuatro barcos haciendo nuestra particular regata, cuando aparecen por la proa unos barcos de la Armada que parecen dragaminas haciendo ejercicios. Por el canal 16 escuchamos unos ruidos entre los cuales parece oírse el nombre de nuestro barco, “GGGGrrrrrrrrCHUF –Pitan TECHgrrrrrrrrg “. Respondo por si las moscas con un “Aquí embarcación Capitán Teach a la escucha. ¿Alguien llama a Capitán Teach? respuesta de silencio y algún que otro “GGGGGrrrrrChuf”.Hace poco he escuchado los avisos a los navegantes, pues quiero tener controlado un remolque de una estación petrolífera con cuatro remolcadores (una milla de cables sobre el mar) y no recuerdo ningún aviso de zona de prácticas. Seguimos nuestro rumbo, que pasa entre dos de los barcos hasta que escuchamos que por fonía nos dicen “Embarcación a vela por nuestro través, están ustedes en aguas de la Armada (sic)” Vuelvo a la carga y utilizando el canal 16 intento ponerme en contacto con ellos, pidiendo instrucciones de maniobra y ni flores. Hago una llamada pidiendo un control y me responden de tres barcos que me copian alto y claro y que escuchan los mismos gruñidos que yo. No entiendo como barcos militares haciendo maniobras a un cuarto de milla de la costa pueden tener esa deficiencia de comunicaciones. Sigo mi rumbo, que considero que es el que menos puede estorbarles en cualquier cosa que estén haciendo y llegamos a Torrevieja donde más tarde preguntaré a los marineros del puerto que me confirman que no hay ningún aviso y que tienen “fritos” a los pescadores con sus altavoces (¿¿¿¿) y que ya empiezan a no hacer ni caso.
En el puerto, y tras consultar precios en Internet nos dirigimos a Marina Internacional, que nos da un atraque abarloados a una T, sin que aparezca nadie a ayudar, salvo venir a decirnos que pasemos por Capitanía a pagar. Los datos más técnicos del puerto los he colgado en el WikiDerrotero.
08-05-2011 DE TORREVIEJA A PORTROIG (IBIZA)
Un levante fuerte, que levanta mucho mar y que viene, como es habitual, por la proa, sumado a un tiempo lluvioso nos deja un par de días y tres noches en Torrevieja, a treinta y ocho euros la tirada. Eso hace que se puedan dar largos paseos y curiosear por los muelles. Y mirando a fondo se encuentra de todo.
Esta vez localizamos la mínima expresión de un tema que suele ser recurrente en todos los foros de navegación. ¿Se puede vivir permanentemente en un barco? Pregunta retórica que en general obliga a hacer y hacerse muchas más preguntas. Mi respuesta la conocéis, pero no está de más analizar las respuestas de otros.
En Torrevieja nos encontramos con una oferta interesante. Un grupo de bares y restaurantes de la localidad (unos 45) ofrecen una ruta de degustación-concurso a 2.00€ tapa mas caña de cerveza o vaso de vino. Se trata de que los visitantes hagan sus degustaciones y voten después de haber consumido al menos 10 tapas, a la mejor. Cada restaurador ha preparado una tapa clásica y una tapa de diseño.
Los títulos son pomposos y atrayentes.
* FOIE “CASAGRANDE” SOBRE CREMA DE LENTEJA
* SUPREMA DE SALMÓN RELLENO DE DE ATASCABURRAS
* BACALAO MENEAO CON ESCOLTA DE LANGOSTINOS Y TRIGUEROS
Y algunos nombres menos explícito.
* EL ATAQUE DE GADAFI
* TERREMOTO EN JAPON
* LA RETIRADA DE ZAPATERO
* CHUPACHUP
Que esconden tapas de jamón, atún, chorizo y cebolla caramelizada
Y así hasta un total de 172 tapas a concurso.
Nuestro voto unánime ha sido par
REVUELTO DE ALGAS Y ERIZOS (por lo delicioso de la mezcla) del Mesón Real, uno de lo sitios recomendables de Torrevieja
RAPE EN SALSA DE NECORAS (Fuera de concurso)
PASTEL DE CABRACHO CON SALSA DEL PIQUILLO SOBRE TOSTA CALIENTE (por lo elaborado)
BRIK DE PIMIENTO DEL PIQUILLO RELLENO DE CARNE
Y sobre todo más buena intención que oficio en casi todos. A pesar de ello una iniciativa de aplauso que nos ha tenido entretenidos hasta hacernos a la mar. Hemos dejado a Alfonso para coger su avión en Alicante y lo echaremos de menos. Ha sido un compañero excepcional, con el que nos hemos sentido muy a gusto y compenetrados. Seguro que lo tendremos mas veces a bordo.
La travesía la planteamos hasta Ibiza, pero hacemos rumbo a pasar por la costa, a unas 10 millas para recibir la señal de TV y ver a Fernando Alonso correr en Turquía. Desde que han conectado la TDT la señal es de mejor calidad pero solo cuando la hay, ya que el alcance es menor. En los sistemas de UHF si la señal llegaba mal, lo veías con puntitos. Ahora simplemente se “pixela” la imagen y no ves nada.
Travesía tranquila hasta la cala de PortRoig, al sur de Ibiza y cerca del Islote de Vedrá. No hay nadie, solo dos barcos que pasan allí todo el año. Un pequeño Crab 14´ del que estoy enamorado y un keche de acero de 15 metros. Nos amarramos a una bolla de un barco amigo y que sabemos que cuida bastante y nos podemos fiar de que no va a saltar. De todas formas el viento no pasa de tres nudos en toda la noche.Huele a pinos y las estrellas se reflejan en el agua. Aunque son las doce de la noche, nos tomamos un Gin Tonic antes de ir a la cama. Calculamos que es quinceava vez que comenzamos aquí, nuestras vacaciones. A partir de este punto ya hemos llegado a donde queríamos ir. Lo demás ya da igual.
09-05-2011 DE PORTROIG A CALA BINIRRÁS
Despertamos en medio de un mar de cristal, pero con el agua aún un poco fría y decidimos movernos aprovechando el día fabuloso que se ha presentado.
Queremos ver la puesta de sol de Binirrás y hacia allá nos movemos, pero vamos a hacer una parada en San Antonio a visitar la tienda de Pandora. Cada año Lola compra algo en esa tienda. Es otra de nuestras muchas manías que hemos ido acumulando por nuestra querida Ibiza, que estos días de Mayo casi luce como cuando la recorríamos hace muchos, muchos años, casi solo para nosotros y algunos mas de los hippies de los años 60, cuando creíamos que se podía hacer el amor y no la guerra y que alguna vez la imaginación llegaría al poder….. ¡¡ILUSOS!!
Llamada a puertos de la comunidad autónoma, que lo de intentarlo en el Club Náutico de San Antonio es algo que tropieza con una situación de prepotencia y maltrato inaceptable.
Es lamentable como ha evolucionado este Club con el crecimiento de los amarres, situación en todo caso permitida por la mala gestión que provoca el hecho de que existan tres autoridades distintas gestionando las costas de las baleares.
El caso es que en la autoridad portuaria, después de decirnos que tienen cinco atraques libres, nos comunican que no podemos atracar, pues han recibido órdenes estrictas de no permitir amarrar barcos de mas de 38 pies o 12 metros. Nos fondeamos y vamos al muelle que nos han dicho los de puertos que han habilitado para auxiliares.
Está al final del todo junto a la playa y apenas hay calado para la zodiac, no tiene vigilancia y está lleno de “pateras”. Todo hace indicar que van a aparecer en el mercado de verano muchas embarcaciones auxiliares sin papeles. Por las calles de San Antonio se empiezan a ver las primeras quemaduras del sol y… poco mas, vemos los modelos de este año y…nos limitamos a hacer fotos, que la crisis general cuando llega a lo personal no nos da para más.
Comemos en el barco mientras va entrando un viento de NNE que a las tres de la tarde, cuando levantamos el fondeo se ha establecido en los 12 nudos. Dieciocho millas de ceñida nos llevan a una desoladora y solitaria cala de Binirrás. El incendio del año pasado ha dejado el paisaje desnudo de traje de pinos. Incluso vemos algunas casas que no sabíamos que existían. Somos el único barco que está fondeado y pasará allí la noche. Le han echado la culpa del incendio a los “Borrachos”, “Drogatas” y “Tamborileros” que llenaban la playa cada tarde a ver una de las puestas de sol mas espectaculares de las Baleares.
Pero en mis recuerdos de años y años no veo violencia, ni peleas. Más bien a un público tranquilo que se sienta a contemplar ese mágico momento en que el día, al hundirse el sol en el horizonte, deja el paso a la noche. Por descontado que hay alcohol, se fuma marihuana, y se montan unas sesiones de percusión que llegan a ser apoteósicas. Pero quiero creer, me esfuerzo en creer, que mis “hippies”, por mucho que se hayan desconectado de la idea original no han sido. Que es algo tan gratuito como acusar a los propietarios de las casas que ahora tienen lindas vistas al mar sin pinos que les estorben.
En la playa encontramos un Aviso a Los Navegantes. Hay muchos montones de medusas que han cogido a lo largo del día. Si a eso le sumamos que hemos visto este año miles y miles de “veleros” muy cerca de la costa de la península, lo mas seguro es que este año sea bastante malo en cuanto al tema de medusas. Y ahora ha llegado el momento de que yo me calle y deje hablar a la imagen. Mis amigos, os dejo con la puesta de sol de Binirrás
10-05-2011 DE CALA BINIRRÁS A ANDRAIXT (MALLORCA)
Poco da que contar esta travesía si se hace con viento por el través de poco mas de cinco nudos. El motor encendido a 1200 r.p.m. y las velas sacadas hacen andar ligero al barco. Apenas hay circulación de barcos y aprovechamos la travesía para poner orden en trabajos pendientes, oímos música y yo trato de resolver de nuevo el conflicto del papel en blanco al que me enfrento cada vez que inicio un nuevo proyecto de arquitectura, esta vez en un tema muy apasionante. Espero que no se quede en solo otro sueño roto. Como rotos han debido de quedar los sueños de este navegante al ver su barco incrustado contra las piedras de Andraixt durante los fuertes temporales de este invierno.
Hacemos la entrada en compañía de un barco ingles que conocemos de años anteriores y llamando al Puerto Deportivo y Faxion Megaguay (canal 9) nos indican que el canal de llamada para los cutres amarres del IB es el canal 10. Naturalmente nos engañan, que si no tenemos haberes para pagar 110 euros diarios ¿para que demonios tenemos barco? Y no nos contesta nadie, así que nos dirigimos al pantalán de otros años y hacemos el atraque, de popa al muelle incluso con la escala. Para lo que hemos soltado la auxiliar y llevado a la proa.Cuando ya estoy buscando la toma eléctrica, aparece el marinero de turno con la zodiac y nos dice que una orden tajante impide que se atraquen barcos de mas de 38 pies o 12 metros a esos pantalanes y que tenemos dos opciones o una boya que queda libre o el contradique, en que la falta de calado por culpa de la escollera hace que se tenga que dejar el barco separado casi cinco metros del muelle y se tenga que utilizarla zodiac como transportan. Tampoco hay agua ni electricidad, pues no hay presupuesto para ello (Cada vez nos vamos pareciendo mas los griegos. Lo malo es que tenemos ínfulas de imperialistas venidos a menos)
El marinero de turno nos cuenta que los políticos, aprovechando que el Pisuerga pasa estos días por el Valladolid de las elecciones municipales, han decidido que como están prometiendo una gran remodelación del puerto y en el contradique van a ir los pesqueros, para que van a gastar dinero en unos fusibles. Total, otra historia como San Antonio de otro pueblo que quiere ser Ibiza Capital. Paseamos por el pueblo y miramos los escaparates de las glamurosas tiendas (Boutiques), de los mas caros fabricantes de cosas inútiles (Decorativas) que son como los chinos del polígono, pero con las cosas expuestas con mas espacio vacío (Minimalismo).
Comentan en el pueblo que hay como una especie de competición entre l@s horteras (en el sentido de dependient@s) regentes que son amantes mantenid@as de ricos alemanes por ver quien se hace con la firma mas conocida y mas cara, que lo de hacer caja no es lo importante. Y que esa actitud se está cargando el comercio de Andraixt. Es curioso hasta que punto las necesidades de estas queridas y queridos pueden influir en un entorno. Hay un restaurante donde incluso te dejan entrar con el perro. Lola me comenta que no hemos visto ni un solo niño. Curioso pueblo donde los caballos contemplan el puerto desde los balcones de la primera planta. Después para desintoxicar, nos acercamos a echar una mirada al cuadro que siempre quise pintar
11-05-2011 DE ANDRAIXT A POLLENSA
De nuevo hacemos un tramo impulsados por el motor, el mar está como un plato y solo salta el viento, naturalmente por la proa cerrada al doblar el cabo de Formentor. El paisaje del norte es algo mágico. La bruma hace que las diferentes distancias a las cadenas de montañas creen planos del paisaje que se asemejan a las acuarelas tan típicas de los japoneses. Pasamos por un sinfín de fondeos que nos traen grandes y gratos recuerdos de cuando nuestro destino soñado eran las costas de Mallorca y el fin del mundo estaba en Menorca
Fondeos de Cala Baset, Sas Hortigas, Los Farayons, Banalbufar, Valdemosa, La Forada, Cala de Deya, El precioso Puerto de Soller, Cala Tuent, La Calobra, Cala Castell, Cala Extreme, Cala Sant Vicent, Cala Figuera nos han acogido durante días y hermosas noches
Al doblar el cabo de Formentor siempre el mismo fenómeno. Se hace un giro de casi 180 grados y el viento sigue quedando por la proa. Siempre pienso que es aquí donde da la vuelta el viento. Pollensa nos recibe con la bonita estampa de este velero haciendo chárter y la amabilidad de Joan, uno de los “marineros de toda la vida” del puerto de la comunidad autónoma (a unos 10 euros diarios)
Una extraña historia, (que quiero dejar posar antes de hacer ningún comentario) que se complica y nos puede hacer mucho daño nos ha retenido en Pollensa mas de la cuenta y hemos perdido la ventana para saltar cómodamente a Cerdeña. En la playa encontramos algo que consideramos simbólico. Poco a poco vamos viendo como nuestro personal castillo en el aire se va desmoronando, empezando por la total falta de respuesta a que alguien quiera navegar con nosotros y compartir los gastos.
Supongo que es cuestión de dedicarse a ello más profesionalmente, pero sería renunciar a demasiadas cosas solo a cambio de dinero y no estamos dispuestos a ser los muertos más ricos del cementerio. Lo siento hoy me siento deprimido y soy incapaz de engañaros contando historias bucólicas ajenas a la realidad.

Deja un comentario

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.