Barcos abandonados

FICHA DEL ARTÍCULO

Sección:
Etiquetas - palabras clave:


Artículo

El contexto actual de crisis económica está ocasionando que cada día aumente el número de armadores que dejan abandonados sus barcos, debido a que no se puede hacer cargo de ellos por el elevado coste de mantenimiento. En este momento no existe ninguna legislación sobre el reciclado de barcos viejos y abandonados, lo cual genera un gran número problemas, entre ellos, el de impacto ambiental, el de la seguridad de los usuarios de las instalaciones portuarias etc.

Cuando el barco tiene muchos años, cada vez es más caro su mantenimiento y necesidad de atención, lo que conduce a un estado de abandono del que es difícil salir. Hay muchos clubes náuticos con amarres ocupados por barcos en mal estado, lo que supone un obstáculo para la venta de barcos nuevos. 

Como antes se decía, aunque no existe legislación alguna sobre el reciclado de barcos, sí que existen normas que regulan su hundimiento en aguas costeras. La preparación de un barco para su hundimiento también tiene un coste, ya que hay que extraer todos los aparejos, desmontar el motor, depósitos, descontaminación de petróleos y aceites, etc, para acabar con hormigón en su interior como parte final del proceso. Una vez superado la capitanía extenderá un permiso para su remolcado hasta un punto determinado en las aguas costeras, donde tendrá lugar su hundimiento.

Otros embarcaciones abandonadas con más suerte van a la subasta, donde se consiguen precios bastante atractivos a la vez que se soluciona un problema. 

 

surcando

Lo que necesitas para organizar tu travesía

Deja un comentario

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.