Barco hotel. Un nuevo concepto de vacaciones

FICHA DEL ARTÍCULO

Sección:
Etiquetas - palabras clave: ,


Artículo

Desde hace ya unos años, se ha ido hablando de esta nueva fórmula vacacional que está funcionando en otros países como EEUU, Italia o Francia.

Recientemente uno de los líderes del mercado vacacional como Booking.com ha puesto su punto de mira en este modelo de turismo náutico. En España esta OTA cuenta con no más de una veintena de barcos repartidos entre Baleares y Canarias principalmente, pero es un modelo, según comentan sus responsables, que están siguiendo con mucho interés.

La idea es muy simple, y supone convertir una embarcación en una habitación de hotel. El concepto en sí resulta muy atractivo si además tenemos en cuenta que los barcos están amarrados en una Marina o puerto y que este lugar acostumbra a ser un entorno atractivo y privilegiado para disfrutar de un alojamiento con encanto y de una experiencia náutica muy interesante para muchas personas.

La “vida en el pantalán” como suelen decir los marinos, aporta un encanto especial, un lugar donde siempre ocurren siempre cosas: un barco que entra, las luces de la bocana que se encienden, o el vecino de amarre que llega con su barco tras una jornada de pesca y que le apetece compartir con nosotros algunas de sus experiencias. Las familias que viajen con niños comprobarán el gran interés que suscita el pantalán para ellos. La posibilidad de dormir en un barco aporta un plus de emoción a la pernoctación.

No obstante, y como ya sucede en los alojamientos tradicionales, habrá propuestas de barco hotel de todo tipo, mejores y peores, por lo que nos hemos permitido la licencia de confeccionar una lista con todo aquello que consideramos interesante en el momento de  reservar un Barco y Hotel:

  • La ubicación. No todos los puertos y marinas cuentan con la misma calidad de servicios. Será muy recomendable conocer las facilidades que esa Marina o puerto ofrece  como lavandería, aseos y duchas, wi-fi, piscina o centros deportivos,  restaurantes y locales de ocio, alquiler de coches, supermercados, etc.
  • La embarcación. Podemos encontrar embarcaciones de todo tipo tanto veleros, motoras o catamaranes. De cualquier manera, esta debe estar adaptada para recibir a los nuevos huéspedes. La ficha del barco nos informará de los servicios que dispone:  agua caliente, aire acondicionado, número de cabinas y camas, lavabos, posibilidad de cocinar, solárium para tomar el sol, etc.
  • Barco en exclusiva. A pesar de que la embarcación cuente con varias cabinas, lo normal es que el barco se alquile en todo su conjunto y no se comparta con nadie más.
  • El check-in y check-out debe estar publicado de forma clara al igual que en cualquier otro establecimiento hotelero. Asimismo, deberá recibirnos una persona responsable de la empresa que nos acompañe a nuestra embarcación y nos explique el funcionamiento de algunos de los elementos que vamos a encontrar, así como el lugar donde se encuentran los utensilios de cocina, agua caliente, gas, etc. Recordemos que por ejemplo, en la mayoría de barcos los lavabos son eléctricos pero requieren de un funcionamiento específico que debemos conocer y que no se asemeja al tradicional que conocemos en establecimientos de tierra.
  • El cliente debe conocer los servicios con los que cuenta la embarcación como toallas, secador de pelo, artículos de aseo gratuitos, cafetera, tetera, microondas, cambio de sábanas, limpieza, radio cd, tv, etc.
  • La posibilidad de alquilar de embarcación y salir a navegar  alguno de los días que dure nuestra estancia puede ser una opción muy recomendable, pero siempre quedará a criterio del huésped.
  • Un desayuno o cena abordo, pueden ser también una excelente opción a valorar.
surcando

Lo que necesitas para organizar tu travesía

Coautores:

Deja un comentario

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.